Publicado 09/11/2021 17:03CET

Bangladesh.- Condenado a once años de prisión el expresidente del Supremo de Bangladesh por malversación

DACA, 9 Nov. (DPA/EP) -

Un tribunal de Daca ha emitido este martes una condena de once años para el expresidente del Tribunal Supremo de Bangladesh Surenda Kumar Sinha por delitos de malversación de fondos y blanqueo de capitales.

Exiliado en Canadá, está acusado de haber participado en una transacción bancaria irregular de cuarenta millones de takas (unos 400.000 euros), ha explicado el fiscal Meer Ahmed Ali Salam, quien ha informado de que otras ocho personas, entre ellas seis trabajadores de un banco y dos asistentes personales de Sinha, han sido condenados a diferentes penas de prisión por su implicación.

Otras dos personas han sido absueltas de los cargos tras no poder demostrar su participación en una trama por la cual Sinha habría recibido esta cantidad en 2016, cuando era el jefe del Poder Judicial y con la que compró, entre otras cosas, una casa en Estados Unidos a nombre de su hermano.

Sinha, primer expresidente del Tribunal Supremo de Bangladesh que se enfrenta a una pena de prisión por corrupción, ha negado en todo momento los cargos y asegura ser objetivo de una persecución política.

El fallo del tribunal también trae consigo una multa de 4,5 millones de takas (45.300 euros), que en caso de no pagar le acarrearía otros seis meses de cárcel.

Sinha salió de Bangladesh rumbo a Australia en octubre de 2017 tras diferentes tensiones y desavenencias con el partido del Gobierno, La Liga Awami. Tras un breve paso por Estados Unidos, finalmente se asentó en Canadá, donde solicitó asilo político en 2019.

Contador