Publicado 20/01/2020 12:02

Bangladesh.- Diez islamistas condenados a muerte en Bangladesh por un atentado en 2001

DACCA, 20 Ene. (DPA/EP) -

Diez milicianos de un grupo islamista ilegalizado han sido condenados a muerte este lunes por un ataque con bomba contra un acto político en el que murieron cinco personas hace casi dos décadas, según han informado las autoridades.

Un tribunal de Dacca ha dictado la sentencia contra los miembros de Harkat-ul-Jihad al-Islami (HUJI), tras sostener que las acusaciones en su contra están probadas frente a toda duda, según el abogado de la acusación, Salauddin Hawlader, que ha precisado que los condenados serán ahorcados.

Cinco personas murieron y decenas más resultaron heridas tras el ataque contra un acto en la capital por parte del Partido Comunista de Bangladesh (CPB) el 20 de enero de 2001.

El tribunal, que también ha absuelto a dos personas, ya que las acusaciones en su contra no han podido ser probadas, ha llegado a la conclusión de que los milicianos atacaron a los partidarios del CPB porque los consideran infieles.

Cuatro de los acusados estaban presentes cuando se ha pronunciado el veredicto en medio de fuertes medidas de seguridad, mientras que ha emitido órdenes de arresto para los que están en paradero desconocido.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el líder de HUJI en la época, Abdul Hannan, y otros doce hombres planearon y perpetraron el ataque. Los cargos contra Hannan fueron retirados tras su ejecución en 2017 por un ataque contra el antiguo embajador británico en Bangladesh, Anwar Choudhury, en 2004, en el que murieron tres personas.

HUJI está acusado en Bangladesh de estar detrás de al menos trece ataques entre 1999 y 2005.