Publicado 25/03/2020 13:06

Bangladesh.- La ex primera ministra bangladeshí Jaleda Zia, liberada tras el gesto del Gobierno

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ex primera ministra de Bangladesh Jaleda Zia, principal figura de la oposición, ha quedado en libertad este miércoles tras la decisión del Gobierno de suspender durante seis meses la aplicación de la pena de cárcel para que pueda recibir tratamiento médico.

Zia, líder del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), cumple una pena de diez años de cárcel por desviar dinero de un fondo para huérfanos, así como otros siete años por recaudar dinero de origen desconocido para una ONG durante su etapa como primera ministra.

Tanto la familia de Zia como el BNP habían solicitado su excarcelación alegando razones médicas, después de que la exmandataria, de 74 años y enferma de diabetes y artritis, fuese evacuada a un hospital de Daca en abril por un empeoramiento de su salud.

El Gobierno aceptó el martes esta solicitud y autorizó una suspensión de la pena de seis meses, bajo la condición de que Zia se quede y reciba tratamiento médico en Daca. Tras este gesto, la ex primera ministra ha abandonado este miércoles el centro médico donde se encontraba, según el diario 'The Daily Star'.

Ha salido del hospital por su propio pie y, acto seguido, se ha trasladado a su residencia de la capital, donde previsiblemente permanecerá durante los próximos meses. La dirigente opositora llevaba en prisión desde febrero de 2018.

Zia y su formación han denunciado durante estos últimos años que los cargos forman parte de una campaña política. La actual primera ministra, Sheij Hasina, y Zia mantienen desde hace años una dura rivalidad y sus familias han dominado la política bangladeshí durante más de dos décadas.