Publicado 24/03/2020 13:10

Bangladesh.- El Gobierno de Bangladesh excarcela a la ex primera ministra Jaleda Zia

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bangladesh ha suspendido este martes por razones humanitarias la pena de cárcel impuesta a la ex primera ministra Jaleda Zia, actual líder de la oposición política y en prisión desde febrero de 2018, acusada de delitos de corrupción.

Zia, líder del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), fue condenada inicialmente a cinco años de cárcel por desviar dinero de un fondo para huérfanos, pena que fue duplicada en una instancia superior. Además, también ha sido condenada a otros siete años por recaudar dinero de origen desconocido para una ONG durante su etapa como primera ministra.

Tanto la familia de Zia como el BNP habían solicitado su excarcelación alegando razones médicas, después de que la exmandataria, de 74 años y enferma de diabetes y artritis, fuese evacuada a un hospital de Daca en abril por un empeoramiento de su salud.

El ministro de Justicia, Anisul Huq, ha confirmado este martes que el Gobierno ha aceptado estas peticiones y ha aceptado suspender durante seis meses el internamiento. La ex primera ministra deberá permanecer y recibir tratamiento en Daca, ha advertido Huq, según el diario 'Daily Star'.

Zia y su formación han denunciado durante estos últimos años que los cargos forman parte de una campaña política. La actual primera ministra, Sheij Hasina, y Zia mantienen desde hace años una dura rivalidad y sus familias han dominado la política bangladeshí durante más de dos décadas.