Publicado 21/04/2020 16:48

Bangladesh.- La llegada del monzón amenaza con empeorar la "ya difícil" situación de los refugiados en Bangladesh

Bangladesh.- La llegada del monzón amenaza con empeorar la "ya difícil" situació
Bangladesh.- La llegada del monzón amenaza con empeorar la "ya difícil" situació - 2020 GETTY IMAGES / ALLISON JOYCE - Archivo

Los campamentos rohingyas están considerados entre las áreas de más riesgo frente a un posible brote de coronavirus

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El inicio de la temporada de monzones en el sudeste asiático amenaza con empeorar la "ya difícil situación" de los refugiados en Bangladesh, en especial la del millón de rohingyas llegados desde la vecina Birmania, ha alertado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que teme incluso víctimas mortales si no se toman medidas a tiempo.

En 2019, más de 4.000 familias tuvieron que abandonar sus hogares en la zona de Cox's Bazar en la peor fase del monzón, en septiembre. Más de 16.000 personas se vieron afectadas, pero gracias a las medidas de prevención, "el daño fue mucho menor" al de 2018, ha explicado un portavoz de la agencia, Andrej Mahecic.

Sin embargo, en 2020 los trabajos se han visto afectados por la suspensión de los trabajos en materia de reducción de riesgos, por ejemplo para mejorar los sistemas de drenaje de agua, y también se ha retrasado la reubicación de los refugiados que residen en las zonas más inundables.

Las medidas restrictivas adoptadas en Bangladesh para contener la expansión del coronavirus, además, han complicado la llegada de los suministros a los campamentos, ha advertido Mahecic en un comunicado.

Todo ello en un contexto marcado a nivel global por la pandemia de Covid-19, de la que "hasta ahora" no se han detectado casos entre la población rohingya. ACNUR ha advertido de que se trata de una de las zonas consideradas "de mayor riesgo", con una densidad de población que multiplica por 1,5 la de Nueva York.

La organización internacional y sus socios sobre el terreno han iniciado la construcción de instalaciones de aislamiento y tratamiento, en las que esperan habilitar hasta 1.900 camas para acoger a los pacientes de un potencial brote de coronavirus, tanto refugiados como residentes bangladeshíes de las comunidades locales.

El portavoz de ACNUR ha recordado que, para hacer frente a todas las necesidades, hacen falta más fondos. El plan de respuesta humanitaria proyectado este año para la crisis de los refugiados rohingya --anunciado antes de la pandemia de coronavirus-- solo ha recibido el 16 por ciento de los 877 millones de dólares requeridos.