Publicado 11/02/2020 06:51

Bangladesh.- Al menos 11 muertos y decenas de rohingya desaparecidos tras hundirse un pesquero en el sur de Bangladesh

Bangladesh.- Al menos 11 muertos y decenas de rohingya desaparecidos tras hundir
Bangladesh.- Al menos 11 muertos y decenas de rohingya desaparecidos tras hundir - Tuwaedaniya Meringing/BERNAMA/dp / DPA - Archivo

DACA, 11 Feb. (DPA/EP) -

Al menos 11 personas han muerto y decenas todavía permanecen desaparecidas después de que un barco pesquero que transportaba a integrantes de la comunidad rohingya hacia Malasia se haya hundido frente a las costas del sur de Bangladesh, tal y como han informado las autoridades de este país.

La pequeña embarcación estaba abarrotada por unas 124 personas, de las cuales 90 eran mujeres y ocho eran niños. De acuerdo con las autoridades de Bangladesh, la Guardia Costera ha recuperado varios cuerpos sin vida a casi un kilómetro de la isla de San Martín, la parte más meridional de Bangladesh, en la bahía de Bengala.

El funcionario del Gobierno local Noor Ahmed ha contado que 61 personas ya han sido rescatadas, pero sigue habiendo decenas de desaparecidos, todos ellos, ha dicho, "son musulmanes rohingya y habían zarpado hacia Malasia en un pequeño bote a través de la Bahía de Bengala".

En ese sentido, Ahmed ha contado que la Armada y la Guardia Costera de Bangladesh continúan con las labores de rescate a la espera de encontrar más desaparecidos, por lo que el número de víctimas previsiblemente aumentará.

Este tipo de accidentes son muy comunes, ya que los miembros de esta comunidad, perseguida en la vecina Birmania, se lanza con frecuencia al mar en embarcaciones muy precarias con la intención de llegar a Malasia u otros países de la región de mayoría musulmana.

Desde que en 2017 la comunidad rohingya, la minoría étnica y religiosa más perseguida del planeta, fuera objeto, según Naciones Unidas, de una limpieza étnica por parte de las autoridades birmanas, Bangladesh ha acogido a más de un millón de ellos, que anteriormente se asentaban en las zonas fronterizas de ambos países.