Publicado 15/01/2020 12:13

Bangladesh.- La Policía de Bangladesh mata a dos rohingyas en una redada antidroga

DACA, 15 Ene. (DPA/EP) -

La Policía bangladeshí ha matado a dos musulmanes rohingyas sospechosos de estar implicados en tráfico de drogas en un tiroteo cerca de un campamento de refugiados en el sureste de Bangladesh, según ha informado la propia fuerza de seguridad.

El tiroteo se ha registrado a primera hora del miércoles, cuando agentes del Batallón de Acción Rápida de la Policía han hecho una redada en una localidad tras recibir información sobre el envío de un cargamento de metanfetaminas a la localidad de Cox's Bazar, según ha explicado el oficial de la Policía Shá Alam.

El mando policial ha dicho que los dos sospechosos dispararon contra los agentes cuando se percataron de su presencia, lo que llevó a la Policía a abrir fuego. Dos de los miembros del grupo sospechoso de tráfico de drogas resultaron heridos en el tiroteo y murieron posteriormente en el hospital.

En la operación, la Policía se ha incautado de 10.000 pastillas de metanfetaminas 'yaba', pistolas de fabricación local y munición, según ha contado el oficial Alam.

Bangladesh acoge más de un millón de refugiados musulmanes rohingyas en campamentos en el distrito de Cox's Bazar, en el sureste del país. Del total de refugiados, cerca de 750.000 llegaron a Bangladesh cruzando la frontera desde Birmania por la campaña de represión militar iniciada por las autoridades birmanas en agosto de 2017.

La Policía de Bangladesh ha dicho que muchos de los refugiados se han visto implicados en tráfico de drogas, especialmente metanfetaminas, que llegan desde la frontera con Birmania.

Ante el aumento del tráfico de metanfetaminas, Bangladesh lanzó en 2018 una campaña de guerra contra la droga que, según organizaciones de Derechos Humanos, ha dejado cientos de muertos en operaciones y redadas policiales.

Amnistía Internacional ha informado de que la campaña antidroga en Bangladesh se saldó en 2018 con 466 personas muertas en operaciones policiales. Ain o Salish Kendra, un grupo local de defensa de los Derechos Humanos, ha contabilizado en 2019 un total de 388 casos de ejecuciones extrajudiciales, incluidos 48 musulmanes rohingyas abatidos.