Publicado 15/02/2019 13:52

Bangladesh.- La UE moviliza otros 24 millones para atajar la crisis de los refugiados rohingyas

BRUSELAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha anunciado otros 24 millones de euros de ayuda humanitaria para atender las necesidades básicas de los refugiados rohingyas más vulnerables que viven en el distrito de Cox Bazar en Bangladesh y mejorar la capacidad del país para reforzar su preparación y respuesta a desastres naturales.

El comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, ha advertido de que "cientos de miles" de rohingyas "dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir", motivo por el cual no se puede "parar ahora", al tiempo que ha puesto en valor "la solidaridad verdadera" de Bangladesh ante los refugiados rohingya.

La mayor parte de los fondos, 19 millones, se destinarán a atender las necesidades básicas de los rohingyas y las comunidades de acogida --alimentos, nutrición, asistencia médica, agua y servicios sanitarios, educación y protección-- y los cinco millones restantes contribuirán a la preparación y capacidad de respuesta de Bangladesh a desastres naturales.

La UE reclama el retorno "voluntario, seguro y digno" de los rohingyas a Birmania en pleno respeto del Derechos Internacional y con el apoyo de la ONU y ha movilizado desde 2017 en total 139 millones de euros para Birmania y Bangladesh.

Alrededor de 1,2 millones de refugiados rohingyas y bangladeshíes dependen de ayuda humanitaria urgente en el distrito de Cox Bazar, cuya población se ha visto triplicada casi tras la llegada de más de 745.000 refugiados rohingyas a raíz de la campaña de represión en el estado de Rajine en agosto de 2017.