Actualizado 01/07/2009 20:59

Barak liga congelamiento asentamientos a esfuerzos paz regional

Por Jeffrey Heller

JERUSALEN (Reuters/EP) - El ministro de Defensa israelí Ehud Barak dijo el miércoles que Israel iba a considerar una moratoria limitada sobre la nueva construcción de asentamientos judíos, vinculando la medida a los esfuerzos de Estados Unidos de involucrar a los países árabes en un amplio proceso de paz.

La oferta, que Barak presentó en una entrevista con Fox News, no fue suficiente para satisfacer el pedido de Washington de congelar totalmente la construcción de asentamientos en la ocupada Cisjordania, una demanda que ha abierto la mayor división en las relaciones estadounidense-israelí en una década.

Barak dijo que un congelamiento era "parte de una cuestión mucho más amplia: si junto a Estados Unidos y nuestros vecinos palestinos y árabes podemos lanzar una iniciativa de paz original liderada por el presidente de Estados Unidos".

Barak mantuvo conversaciones en Nueva York el martes con el enviado estadounidense en Oriente Medio, George Mitchell, en un intento de acercar posiciones con Washington en el tema asentamientos.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha dicho que las negociaciones de paz mediadas por Estados Unidos no podían reanudarse hasta que cese toda la actividad de asentamientos en tierras ocupadas que los palestinos quieren para su Estado.

"Por supuesto que habrá una discusión sobre la contingencia si se lanza una gran iniciativa de paz, probablemente consideraremos algún tipo de congelamiento efectivo en cualquier nuevo bloque de edificios por un período de tiempo limitado", dijo Barak a Fox.

Un comunicado conjunto emitido después del encuentro Barak-Mitchell señaló que "los pasos de los estados árabes encaminados a la normalización con Israel" y "la actividad de los asentamientos" fueron algunos de los temas tratados en la reunión.

En una entrevista con Radio Israel, dijo que esperaba que Washington asumiera un enfoque práctico en el tema de la construcción en asentamientos existentes.

Israel espera convencer a Estados Unidos que acepte la construcción en proyectos existentes para satisfacer las necesidades de la creciente población de los asentamientos, que el Gobierno israelí pretende mantener bajo cualquier acuerdo de paz futuro con los palestinos.

PAZ REGIONAL

Diplomáticos occidentales dijeron que Washington quería que los estados árabes dejen a Israel secciones de interés abierto y que den permiso para que su aviación civil pase por su espacio aéreo.

Pero las fuentes dijeron que los estados árabes estaban resistiendo a la presión estadounidense, demandando que Israel primero congele completamente la actividad de asentamientos y tome otras medidas para fortalecer a los palestinos.

Barak dijo que el tema de los asentamientos, si bien era importante, sería "puesto en su correspondiente perspectiva" una vez que se lancen los esfuerzos por lograr una paz israelí-árabe más allá de un acuerdo israelí-palestino.

Destacando que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había prometido no construir nuevos asentamientos, Barak dijo que el principal punto de desacuerdo con Estados Unidos era "qué hacer con los edificios que ahora están en construcción".

Barak dijo que Netanyahu iba a ver a Mitchell más adelante este mes.