Actualizado 09/09/2010 19:11

'La Barbie' no fue capturado en un operativo sino que se entregó

El narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, 'La Barbie'
REUTERS


MÉXICO DF, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal de México ha revelado que la captura de Édgar Valdez Villarreal, alias 'La Barbie', fue obra de la casualidad y no resultado de un operativo de Inteligencia de 14 meses, como han informado las autoridades mexicanas. Según un informe, el narcotraficante se entregó sin poner resistencia a un grupo de oficiales que le capturaron cuando rebasó un control de seguridad.

Esta nueva versión podría suponer un duro golpe para el Gobierno de Felipe Calderón que desde un principio se atribuyó el éxito de la supuesta captura de este poderoso narcotraficante, uno de los más buscados del mundo.

El informe oficial, que detalla lo que podría ser la verdadera historia de la detención de 'La Barbie', ha sido entregado por la Policía Federal a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), según ha informado este jueves el diario local 'El Universal'.

El texto señala que un grupo de policías que realizaban "tareas de prevención del delito" el pasado 30 de agosto en una carretera del estado de México (centro) fueron rebasados por tres coches "a alta velocidad y sin precaución alguna", a los que siguieron unos cuatro kilómetros.

Una vez que los vehículos se detuvieron, se bajaron uno a uno los pasajeros. El primero en hacerlo fue 'La Barbie' pero en ese momento ninguno de los oficiales le reconoció, ni tampoco a sus acompañantes.

La identidad de este gran capo de la droga salió a relucir cuando los oficiales comenzaron a pedirles información. Valdez Villarreal dio todos sus datos, confesó que era un narcotraficante y narró parte de su trayectoria como narcotraficante tanto en México como en Colombia.

HISTORIAL

Valdez Vaillarreal, de 37 años, declaró que fue detenido por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) hace 18 años por tráfico de drogas. En 1998 comenzó a trabajar en México con el poderoso narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, alias 'El Barbas', "convirtiéndose después en jefe de sicarios, responsable de levantones y ejecuciones a integrantes de organizaciones rivales, así como de reclutar autoridades".

En 2004, 'La Barbie' "fue designado como el jefe de seguridad de Arturo Beltrán Leyva" gracias a "la confianza y la lealtad demostrada" al poderoso capo de la droga con el que mantuvo una estrecha relación.

Según ha confesado a la Policía, Valdez Villarreal ingresaba a México por lo menos un cargamento de cocaína al mes en cantidades de entre una y dos toneladas. La droga provenía de Colombia y seguía la ruta Panamá-Nicaragua, hasta llegar al estado mexicano de Chiapas (sur) desde donde se transportaba a Tamaulipas (norte).

El documento registra también la captura de Juan Antonio López Reyes, Arturo Iván Arroyo Salas, Carmela Fernández Triana, Juan Antonio López Reyes, Arturo Iván Arroyo Salas, Marisela Reyes Lozada, Maritzel López Reyes y Valentino Landa Coronado.

POSIBLE NUEVA VERSIÓN

Horas después de la detención de 'La Barbie' el pasado 30 de agosto, el general de la Policía Federal, Facundo Rosas, dio las primeras declaraciones oficiales en las que aseguró que esta captura "es el resultado de los trabajos de inteligencia y acciones realizadas" por ese cuerpo de seguridad en conjunto con otras instituciones del Estado "desde el año 2009".

Según explicó, el operativo comenzó cuando se desarticuló en la localidad de Tultitlán, estado de México, una célula de sicarios encabezada por Carlos Villanueva de la Cerda, alias 'Comandante Ocho', quien se encontraba al servicio de 'La Barbie'. Desde entonces, "filtraron" a varios agentes de la organización para seguir la pista al narcotraficante.

Rosas indicó que el narcotraficante fue detenido dentro de una finca rústica después de que uniformados le rodearan con un cerco de seguridad, pero esta versión dista de la ofreció a la prensa el ministro mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien dijo que 'La Barbie' había sido capturado en el jardín de la finca cuando intentaba escapar.