Publicado 24/03/2016 15:49

Bariloche cortará las comunicaciones por la visita de Obama

Bariloche cortará las comunicaciones por la visita de Obama
REUTERS

   BUENOS AIRES, 24 Mar. (Notimérica) -

   El presidente estadounidense, Barack Obama, continúa con su "histórico" viaje por Latinoamérica, por lo que, siguiendo con lo previsto, el mandatario visitará Bariloche, Argentina, esta tarde.

   Acompañado de la primera dama Michelle Obama, de las hijas de ambos, Malia y Sasha Obama, y de su suegra, Marian Robinson, el mandatario se ha propuesto enterrar los años de tensas relaciones con el Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y se acerca al país austral con la intención de introducir a Argentina en la economía global y recuperar las relaciones bilaterales.

   De acuerdo con la agenda presidencial, este jueves la comitiva estadounidense partirá a las 12.00 (hora local argentina) hacia Bariloche, donde se espera que el Air Force One llegue a las 14.30. Una vez allí, Obama descansará junto a su familia para partir de vuelta al aeropuerto de Ezeizaa las 23.30 y regresar a su país.

   La breve estancia en la ciudad de Río Negro tiene un carácter menos oficial que el resto de la gira, sin embargo, la región ha visto bastante afectada la normalidad de sus comunicaciones, los accesos de algunas carreteras y, por supuesto, el espacio aéreo.

   De acuerdo con el diario argentino 'La Nación', el espacio aéreo estará restringido durante los 40 minutos previos y los 40 posteriores al aterrizaje del avión que llevará a Obama hasta la ciudad.

   Una vez allí, se espera que el mandatario viaje junto a su familia hasta el moderno y emblemático hotel de Llao Llao, en la zona oeste de Bariloche. El traslado se hará por tierra, aunque en un primer momento se iba a efectuar en helicóptero, debido a la opinión de los expertos, quienes creen que el aire estará más expuesto y que el contorno montañoso que bordea el camino hasta la otra punta de la ciudad es mucho más seguro.

   Además, tal y como ha publicado la Agencia Télam, entre las 14.00 y las 15.00 horas se realizará un corte total de la Avenida Bustillo desde el kilómetro cero hasta el kilómetro 25, donde se encuentra el citado hotel, un corte que se repetirá entre las 20.00 y las 22.00 horas.

   En total se verán afectados 40 kilómetros en los que trabajarán de forma conjunta la Policía Federal, la Gendarmería y unos 700 efectivos de la Policía de Río Negro, según ha informado 'La Nación'.

   Estados Unidos ha dado que hablar en Argentina por su inmenso despliegue de dispositivos de seguridad, entre ellos, un avanzado sistema inhibidor de señales de telefonía móvil y de Internet, por lo que se ha informado a los habitantes de la zona de que puede que sus dispositivos no funcionen en los lugares por donde pasará la comitiva.