Publicado 25/06/2021 11:44

El BCE asume la supervisión de las firmas de inversión "sistémicas"

Archivo - El presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria.
Archivo - El presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria. - BCE - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) ampliará el alcance de sus responsabilidades como supervisor para cubrir también a aquellas firmas de inversión consideradas sistémicas, con más de 30.000 millones de euros en activos, según ha anunciado la institución.

En virtud de la nueva legislación de la Unión Europea (UE), que se aplicará a partir del 26 de junio de 2021, estas firmas de inversión deben solicitar una licencia bancaria y, como consecuencia, serán supervisadas por el BCE.

"El nuevo marco legal tiene como objetivo abordar mejor las actividades específicas y los riesgos que plantean las empresas de inversión", ha apuntado.

En este sentido, la institución ha indicado que espera que el primer grupo de firmas de inversión recientemente autorizadas como bancos se agregue a la lista de bancos supervisados en la segunda mitad de 2021, quedando así sujeto a la supervisión bancaria europea.

"Las firmas de inversión que quedarán sujetas a la supervisión bancaria europea son las que prestan servicios clave de banca de inversión y de mercado y, por tanto, están expuestas, de forma similar a los bancos, al riesgo de crédito y de mercado", ha explicado el banco central. "Se considera que estas empresas de inversión tienen riesgos importantes en su balance", ha añadido.

Más concretamente, la legislación de la UE define a las empresas de inversión sistémica como aquellas que negocian con instrumentos financieros por cuenta propia o colocan instrumentos financieros y tienen activos totales consolidados superiores a 30.000 millones de euros.

El BCE aumenta así el alcance de sus poderes como supervisor, que empezó a ejercer en noviembre de 2014 como responsable de controlar a la banca europea como primer paso hacia la unión bancaria.