Publicado 12/12/2019 13:52

BCE.- El BCE mantiene sin cambios los tipos de interés y las compras de activos

BCE.- El BCE mantiene sin cambios los tipos de interés y las compras de activos
BCE.- El BCE mantiene sin cambios los tipos de interés y las compras de activos - Thierry Monasse

FRÁNCFORT, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido sin cambios el tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

El instituto emisor ha mantenido la orientación a futuro que introdujo en el paquete de estímulos de septiembre, por lo que los tipos se mantendrán en su nivel actual hasta que el BCE observe que el pronóstico de inflación "converge robustamente" a un nivel "suficientemente cerca, pero por debajo, del 2%".

La reunión de política monetaria de este jueves, la primera a la que asiste Christine Lagarde como presidenta del BCE, se ha saldado también con la decisión de mantener las compras netas de activos en 20.000 millones de euros.

"El consejo de Gobierno espera que duren todo lo necesario como para reforzar el impacto acomodaticio de los tipos de interés, así como darlas por finalizadas poco después de que comiencen a subir los tipos", ha indicado la entidad.

INCREMENTO EN LA INFLACIÓN

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró una expansión anual del 1,2% en el tercer trimestre de 2019, la misma cifra que en el trimestre precedente, de acuerdo a los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Por otro lado, la tasa de inflación interanual de la eurozona se situó el pasado mes de noviembre en el 1%, tres décimas más que en octubre, debido al alza del precio de los servicios y los alimentos frescos.

La tasa de inflación subyacente de los países que han adoptado el euro como moneda común, que es el resultado de excluir del cálculo la evolución de los precios de la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, se elevó hasta el 1,5%, tres décimas más que en el mes anterior.

Con respecto al desempleo, la tasa de octubre, la última disponible, descendió hasta el 7,5%, una décima menos que en el mes anterior, y su nivel más bajo desde julio de 2008. En el conjunto de la UE, el paro repitió en el 6,3%, lo que equivale al mejor registro del bloque comunitario desde que en el año 2000 Eurostat comenzara a elaborar estadísticas.

La próxima reunión del Consejo de Gobierno del organismo responsable de la política monetaria de la eurozona se celebrará el 23 de enero en Fráncfort.