Publicado 12/09/2019 16:07

BCE.- El BCE no cobrará nada a los bancos por el exceso de reservas

FRÁNCFORT, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) ha especificado que no cobrará nada a los bancos y otras entidades de crédito por el exceso de fondos, con respecto a las reservas mínimas obligatorias, que mantengan en las cuentas de sus bancos centrales nacionales.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, la institución había anunciado que rebajaría otros 10 puntos básicos la tasa de facilidad de depósito, hasta el -0,5%, aunque aplicaría un sistema de segmentación para limitar el impacto negativo de esta tasa.

Después de la rueda de prensa realizada por el presidente del BCE, Mario Draghi, la autoridad monetaria ha especificado que al exceso de reservas se le aplicara un tipo de interés del 0%, mientras que a los fondos que entren dentro de los requisitos de reservas mínimas se les aplicará el interés de la tasa de facilidad de depósito.

No obstante, los bancos solo recibirán el interés de remuneración del 0% sobre un volumen de exceso de reservas equivalente a multiplicar por seis el requisito de reservas mínimas.

A partir del próximo 30 de octubre se comenzará a aplicar la tasa de remuneración. No obstante, el BCE ha indicado que podrá cambiar esa tasa del 0%, así como el volumen máximo elegible de reservas, en futuras decisiones de política monetaria.