Publicado 04/12/2019 10:46

BCE.- El BCE supervisará directamente a 117 bancos en 2020, incluidos 12 españoles

BCE.- El BCE supervisará directamente a 117 bancos en 2020, incluidos 12 español
BCE.- El BCE supervisará directamente a 117 bancos en 2020, incluidos 12 español - BCE - Archivo

FRÁNCFORT (ALEMANIA), 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) supervisará directamente a 117 "entidades significativas" en 2020, dos menos de las que estuvieron 'bajo la lupa' del instituto emisor este año, según ha informado la institución, que vigilará directamente a una docena de grupos bancarios españoles, los mismos que en 2019.

Las entidades españolas directamente supervisadas por el BCE en 2020 serán Abanca Holding Financiero, BBVA, Banco de Crédito Social Corporativo, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, BFA Tenedora De Acciones (Bankia), CaixaBank, Ibercaja Banco, Kutxabank, Liberbank y Unicaja Banco.

De este modo, Alemania vuelve a ser el país con mayor número de entidades supervisadas directamente por el BCE, con 21 grupos bancarios, mientras que Italia, igual que España, contará con una docena de entidades, y Francia tendrá once instituciones bajo la mirada directa del supervisor.

Los cambios respecto de la lista de 2019, explicó el BCE, son el resultado de nuevas estructuras de los grupos financieros, así como de la relocalización de negocios en anticipación del 'Brexit', cambios regulatorios y una retirada de licencia.

"Mientras que el número de instituciones significativas ha caído, los bancos supervisados directamente por el BCE se están volviendo más grandes y complejos a medida que los grupos bancarios consolidan o trasladan actividades del Reino Unido a la zona del euro", añadió el BCE.

En este sentido, el supervisor europeo destacó que a raíz de los preparativos de cara al 'Brexit' y el previsible incremento sustancial de sus actividades, colocó bajo su mirada directa a UBS Europe, JP Morgan, Morgan Stanley Europe Holding y Goldman Sachs Bank Europe.

Por otro lado, la institución informó de que el Akcine bendrove Siauliu bankas fue clasificado como significativo tras convertirse en el tercer mayor banco lituano, mientras que en Italia el nuevo grupo liderado por Cassa Centrale Banca - Credito Cooperativo Italiano, formado tras la introducción de la nueva legislación sobre consolidación de bancos cooperativos en Italia, fue clasificado como significativo al superar los 30.000 millones de euros en activos.

Por contra, el BCE retiró de su lista nueve bancos, incluyendo cinco entidades que han pasado ser filiales de instituciones significativas, que seguirán siendo vigiladas como partes integrantes de su matriz (Luminor Bank AB, Luminor Bank AS y sucursales de Barclays Bank en Alemania, Francia e Italia).

Asimismo, el BCE ha dejado de supervisar directamente a tres bancos tras las enmiendas a la directiva sobre exigencias de capital que excluye a bancos de desarrollo (Landeskreditbank Baden-Württemberg-Frderbank, Landwirtschaftliche Rentenbank y NRW.BANK), mientras que el banco ABLV Bank Luxembourg vio retirada su licencia.