Publicado 09/10/2019 16:15

BCE.- El Eurogrupo apoya el nombramiento del italiano Fabio Panetta como sustituto del francés Coeuré en el BCE


BRUSELAS, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) han apoyado el nombramiento del actual subgobernador del Banco de Italia, Fabio Paneta, como nuevo miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) a partir del 1 de noviembre, en sustitución del francés Benot Coeuré.

Esta decisión debe ser adoptada formalmente este jueves por todos los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) y después confirmada por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre que tendrá lugar los próximos jueves y viernes.

Antes de aprobar su nombramiento, sin embargo, deben ser consultados tanto el Parlamento Europeo como el propio BCE, aunque en ambos casos se trata de opiniones no vinculantes.

Nacido en Roma en 1959, Panetta es subgobernador del Banco de Italia desde el 10 de mayo de este año, así como presidente de la autoridad italiana encargada de supervisar el sector asegurador del país.

El candidato italiano ya cuenta con experiencia en el BCE porque entre 2004 y 2012 participó en las reuniones del Consejo de Gobierno del instituto emisor como acompañante del gobernador Antonio Fazio, primero, y de Mario Draghi, después. Desde 2012 hasta septiembre de 2016 actuó como gobernador suplente ante el mismo órgano.

Su nombramiento se enmarca del pacto no escrito que garantiza un sillón en el Comité Ejecutivo del BCE a las cuatro mayores potencias de la eurozona, aunque no queda claro si Alemania mantendrá la suya tras la reciente dimisión de Sabine Lautenschlger.

Francia ocupará la presidencia del BCE a partir del 1 de noviembre a través de Christine Lagarde y España mantendrá su posición con Luis de Guindos como vicepresidente del instituto emisor. El Comité Ejecutivo lo completan el irlandés Philip Lane, con el papel de economista jefe, y el luxemburgués Yves Mersch.