Publicado 12/03/2020 17:12:18CET

BCE.- Lagarde aclara que el BCE sigue determinado a evitar la fragmentación de la eurozona

FRÁNCFORT, 12 Mar. (ALEMANIA) -

La presidenta de Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado su "total compromiso" para luchar contra la fragmentación dentro de la zona euro, señalando que la subida de los diferenciales de la deuda de los países del bloque a raíz del coronavirus dificultan la transmisión de la política monetaria de la institución.

En declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNBC inmediatamente después de concluir su rueda de prensa, Lagarde ha querido aclarar uno de los puntos más controvertidos de su intervención, cuando había afirmado que "no le corresponde al BCE cerrar los 'spreads", lo que contribuyó a acelerar el desplome en los mercados del Viejo Continente.

"Estoy totalmente comprometida en evitar cualquier fragmentación en un momento difícil para la zona del euro. Los elevados 'spreads' por el coronavirus perjudican la transmisión de la política monetaria", ha afirmado Lagarde.

En este sentido, la presidenta del BCE ha reiterado que con este fin el BCE hará uso de toda la flexibilidad incorporada en su programa de compra de activos, incluso dentro del programa de compras del sector público.

"El paquete aprobado hoy puede usarse de manera flexible para evitar dislocaciones en los mercados de bonos, y estamos listos para emplear la determinación y fortaleza necesarias", ha asegurado.

Contador