Publicado 29/05/2024 10:11

Belarra acusa al Gobierno de deriva "belicista" y Sánchez le afea primar "más la división que la unidad" en la izquierda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 29 de mayo de 2024, en Madrid (España).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 29 de mayo de 2024, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press

El presidente reivindica el paso "valiente" de reconocer a Palestina y la líder de Podemos le exige romper toda relación con Israel

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado el paso "valiente y con coraje" que supone el reconocimiento del Estado Palestino y ha afeado a Podemos, cuya líder Ione Belarra ha demandado la ruptura de relaciones diplomáticas de Israel, que prime "más la división" que la "unidad" en la izquierda.

Por su parte, la diputada morada en el Grupo Mixto ha recriminado al Jefe del Ejecutivo que está en una deriva "belicista", al comprometer gasto militar a Ucrania sin pasar por el Congreso, y le ha exigido que diga con rotundidad que en Gaza hay un "genocidio" y reconocer a Palestina "sin pedir perdón a Israel".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Belarra ha enfatizado que tras la orden de detención del fiscal del Tribunal Internacional de Justicia contra el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, se necesita "mucho más que declaraciones" y ha vuelto a demandar cortar toda relación con Israel.

RECLAMA A SÁNCHEZ PROCLAMAR QUE EN GAZA HAY "GENOCIDIO"

También ha reprochado a Sánchez que ayer, durante su comparecencia para formalizar el reconocimiento palestino, fue "incapaz" de pronunciar en un "día histórico" la "palabra genocidio", que todo el mundo está viendo con la ofensiva israelí en Gaza.

Por su parte, el presidente ha reivindicado que con ese reconocimiento España da un paso "trascendente", como reconoció la comunidad árabe, destacando que el reconocimiento no solamente es acorde con el sentir de la sociedad española, sino también con la legalidad internacional y la posición tradicional de la UE, que es el "horizonte de dos Estados" para la coexistencia "pacífica" entre Israel y Palestina.

Asimismo, Sánchez ha respondido a Belarra que puede entender que se sienta "insatisfecha" y que quiera más cosas en favor de Palestina, pero le ha instado a reconocer que el Ejecutivo ha actuado de forma "valiente".

Añadió que tiene la sensación de que la líder de Podemos "prima más la división que la unidad" en el marco de la izquierda, por lo que le invita a trabajar "conjuntamente" para luchar contra la "coalición reaccionaria" a nivel internacional.

SÁNCHEZ CONDENA LAS PALABRAS DE TELLADO SOBRE IGLESIAS Y MONTERO

Por otro lado, Belarra ha aprovechado su intervención para acusar al portavoz del PP, Miguel Tellado, de "justificar" la "violencia fascista" contra el exvicepresidenta Pablo Iglesias y la candidata morada a las elecciones del 9J, Irene Montero, por "acosadores" a las puertas de un juzgado. Con ello, hacía referencia a una comparecencia del dirigente popular que se pronunció contra los insultos que recibieron pero añadió que "quien siembra vientos, recoge tempestades".

Así, la secretaria general de Podemos ha instado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a rectificar a su portavoz parlamentario y a Sánchez ha demandado que, más allá de las siglas, los demócratas deben enfrentar la estrategia "golpista" de la derecha. Es más, ha lanzado al presidente que aquí no cabe "medias tintas" ante este acoso y cree que ha "tirado la toalla".

Mientras, el Jefe del Ejecutivo ha manifestado que las palabras de Tellado "se califican por sí solas" y ha acusado al PP y Vox de entrar en una "escalada de violencia verbal" que lleva a una "polarización asimétrica" entre los que "insultan" y los que son "insultados".

"Si no ha quedado claro, mi absoluto rechazo y absoluta condena a las declaraciones del portavoz del grupo parlamentario popular", ha finalizado Sánchez.

Contador