Publicado 26/10/2019 21:10

Bélgica.- Bélgica tendrá a su primera mujer primera ministra tras el paso de Charles Michel al Consejo Europeo

BRUSELAS, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La actual ministra de Presupuestos y Función Pública, Sophie Wilms, del partido liberal Movimiento Reformista, será propuesta al rey Felipe de Bélgica como nueva primera ministra en reemplazo del actual jefe del gobierno federal, Charles Michel, que pasará a ser presidente del Consejo Europeo en diciembre, según fuentes cercanas a Michel citadas por la agencia de noticias Belga.

La decisión habría sido tomada este sábado en una reunión de varios ministros clave en la que Wilms "agradeció a sus colegas su confianza". Asimismo se habría pactado plantear a David Clarinval como ministro de Presupuesto, Servicio Público y Política Científica.

"Si no se forma un nuevo gobierno tras la partida del ministro de Asuntos Exteriores y Defensa, Didier Reynders, a la Comisión Europea, se le propondrá al rey un reemplazo del MR para asumir estas responsabilidades", ha explicado la fuente.

En ese caso, los asuntos europeos quedarían a cargo de Koen Geens (Partido Cristiano-Demócrata y Flamenco CD&V) en espera de la formación de un nuevo gobierno federal.

El Gobierno de Michel en realidad está en funciones debido a la falta de acuerdo tras las elecciones del pasado mes de mayo en la que ningún partido obtuvo el margen suficiente para gobernar en solitario. De hecho la división lingüística entre flamencos (holandés), valones (francés) y alemanes se traduce en partidos de estas tres regiones que habitualmente deben ponerse de acuerdo en complejos pactos para gobernar.