Publicado 03/06/2020 18:48CET

Bélgica.- La ciudad de Bruselas estudia retirar todas las estatuas de Leopoldo II, responsable del genocidio congoleño

Bélgica.- La ciudad de Bruselas estudia retirar todas las estatuas de Leopoldo I
Bélgica.- La ciudad de Bruselas estudia retirar todas las estatuas de Leopoldo I - GETTY IMAGES / MARK RENDERS - Archivo

BRUSELAS, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ayuntamiento de Bruselas debatirá el próximo lunes la posible retirada todas las estatuas del rey Leopoldo II, principal responsable del genocidio cometido a finales del siglo XIX contra la población del Congo, entonces colonia de Bélgica, según recoge una información de la agencia de noticias Belga.

La iniciativa parte de una petición en la plataforma 'Change.org' lanzada este martes, que propone retirar todas las estatuas del monarca para el 30 de junio, día en el que se conmemorará el 60º aniversario de la independencia del Congo.

La petición, que ha conseguido superar ya las 23.400 firmas, dice que las estatuas de Leopoldo II "no tienen espacio en Bruselas", una ciudad en la que viven ciudadanos de "cerca de 200 nacionalidades" y es "tanto la capital de Bélgica como de Europa".

Sus impulsores creen que este monarca belga debe ser conocido como el "rey exterminador". "En un espacio de 23 años este hombre mató a más de 10 millones de congoleños sin haber pisado jamás el Congo", recuerdan. Durante ese tiempo, continúan, utilizó al pueblo congoleño "como un bien para la producción de caucho".

La propuesta ha sido recogida por el responsable de Patrimonio Público de la ciudad de Bruselas, Khalid Zian, cuyo gabinete ha comunicado que el ayuntamiento abordará la cuestión en la reunión del próximo lunes, informa Belga.

Esta petición popular coincide con las multitudinarias protestas contra el racismo iniciadas en Estados Unidos por la muerte del afroamericano George Lloyd mientras era detenido en Mineápolis la pasada semana por un policía blanco.