Publicado 29/07/2021 14:10

Bélgica.- La Fiscalía de Lieja investiga si hubo errores en la prevención y respuesta a las inundaciones

Una calle de Lieja durante las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en Bélgica
Una calle de Lieja durante las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en Bélgica - Bruno Fahy/BELGA/dpa

BRUSELAS, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Lieja investiga si las autoridades incurrieron en errores durante la gestión de las inundaciones de mediados de julio en el sudeste de Bélgica que dejaron al menos 38 muertos, para aclarar si hubo negligencia por no tomar medidas de prevención y preparación en la zona.

El expediente está en manos de un juez de instrucción que deberá investigar si hay responsables de "homicidio involuntario por falta de prevención o precaución", según informó la propia Fiscalía de Lieja el miércoles.

Las autoridades judiciales han querido subrayar que la investigación no surge "de ninguna opinión sobre la existencia de eventuales responsables" sino de la voluntad de asegurar a las familias de las víctimas que el caso se examinará con "serenidad, objetividad e independencia".

Según recogen los medios locales, la Fiscalía ha dado este paso tras hacerse eco de quejas y denuncias públicas sobre cómo se sucedieron los hechos en los primeros momentos de grandes lluvias, por ejemplo de ciudadanos que alertan de que se abrieron las compuertas de una presa por estar al límite antes de asegurar el desalojo de las zonas afectadas.

También deberá aclarar si fallaron los sistemas de alertas por fuertes lluvias y riesgo de inundaciones en los días y horas previas al siniestro registrado entre los días 13 y 14 de julio, que ha dejado al menos 38 víctimas mortales y barrios destruidos en ciudades como Namur, Dinant y Lieja.