Publicado 09/02/2021 17:48CET

Bélgica.- Irán convoca al embajador de Bélgica por la condena a 20 años de prisión impuesta contra un diplomático iraní

Bandera de Irán.
Bandera de Irán. - LI MUZI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Irán ha convocado este martes al embajador de Bélgica en Teherán para protestar por la condena a 20 años de prisión impuesta por terrorismo en suelo belga contra un diplomático iraní acusado de preparar un atentado contra un grupo de opositores que tenían previsto reunirse en una ciudad francesa próxima a París en junio de 2018.

Según la agencia de noticias IRNA, la parte iraní ha aseverado en un comunicado que la condena contra Assadolá Assadi supone una violación del Derecho Internacional y que, por ende, Bélgica "ha descuidado sus relaciones con Irán", por lo que el país "nunca reconocerá la decisión del tribunal".

Así, ha señalado que la "detención, el proceso judicial y la condena contra Assadi viola la Convención de Viena de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas". En este sentido, ha matizado que el procedimiento se ha visto "bajo la influencia" de terceros.

Así, el Gobierno iraní ha pedido a las autoridades belgas que siga las normas y respete los Derechos Humanos, además de exigir la puesta en libertad del diplomático iraní. El embajador belga, por su parte, ha prometido trasladar al Gobierno la protesta de Irán.

Assadolá Assadi, diplomático iraní en la Embajada de su país en Viena, fue detenido en Alemania y posteriormente extraditado a Bélgica, donde ha sido juzgado junto a otros tres sospechosos detenidos en Bruselas por colaborar en la preparación del atentado y que han sido condenados, por su parte, a penas de entre 15 y 18 años de cárcel.

Irán siempre ha negado las acusaciones contra su representante diplomático y denuncia un complot para minar las relaciones del régimen con los países de la Unión Europea, además de defender que los detenidos en Bruselas eran en realidad miembros del grupo opositor Organización de Muyahidines del Pueblo de Irán (PMOI), contra la que se preparó el atentado en Francia.