Publicado 30/09/2019 16:31

Bélgica.- Nacionalistas, conservadores y liberales llegan a un acuerdo para formar gobierno en Flandes

BRUSELAS, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los nacionalistas flamencos de la N-VA, los conservadores del CD&V y los liberales del Open VLD han anunciado este lunes un acuerdo para formar un gobierno en la región belga de Flandes, en el norte del país, que de nuevo deja fuera a la formación de extrema derecha del Vlaams Belang a través del llamado 'cordón sanitario'.

De esta forma, las tres formaciones reeditan el Ejecutivo regional que ha gobernado Flandes durante los últimos cinco años, a pesar de que todas ellas perdieron votos y diputados en las elecciones que tuvieron lugar el pasado 26 de mayo.

El partido nacionalista N-VA ganó las elecciones con un 24,83% de los votos y 35 diputados, mientras que CD&V obtuvo un 15,40% de los votos y 19 representantes y Open VLD registró un 13,13% de votos y se hizo con 16 diputados. En conjunto, suman 70 asientos de los 124 que tiene el Parlamento flamenco.

Vlaams Belang fue la segunda fuerza más votada, con un 12,58% de los votos que se tradujeron en 23 representantes (17 más con respecto a la legislatura anterior). También estarán en la oposición los ecologistas de Groen (14 diputados), los socialdemócratas del SP.A (12 diputados), y el partido izquierdista PVDA (4 diputados)

"Todo el mundo tendrá que arremangarse. Ponemos el listón alto para todos pero lo hacemos de forma que todos en la sociedad puedan participar", ha destacado en una rueda de prensa el futuro ministro-presidente de Flandes, el nacionalista de la N-VA Jan Jambon, según recogen los medios locales.

Los nacionalistas, conservadores y liberales flamencos han pactado un documento de 300 páginas del que se han comenzado a saber este lunes algunas medidas, a falta de conocer la letra pequeña del pacto de gobierno.

Por ejemplo, en materia económica, el nuevo Ejecutivo regional pretende alcanzar el equilibrio presupuestario en 2021 y alcanzar una tasa de empleo del 80% con la creación de 120.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años.

El acuerdo en Flandes llega dos semanas después del pacto alcanzado en Valonia, la región francófona y del sur del país, entre los socialistas del PS, los liberales del MR y los ecologistas de Ecolo, con el socialdemócrata Elio Di Rupo al frente de la coalición.

No hay acuerdo, sin embargo, entre las formaciones políticas valonas y flamencas con respecto al próximo Gobierno federal, aunque el acuerdo a nivel de Flandes podría desatacar las negociaciones.