Publicado 20/07/2020 20:10

Bélgica.- El rey de Bélgica encarga a los líderes de nacionalistas flamencos y socialistas valones formar nuevo Gobierno

Bélgica.- El rey de Bélgica encarga a los líderes de nacionalistas flamencos y s
Bélgica.- El rey de Bélgica encarga a los líderes de nacionalistas flamencos y s - Eric Lalmand/BELGA/dpa

BRUSELAS, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El rey Felipe de los Belgas ha encargado este lunes al líder de los nacionalistas flamencos de la N-VA, Bart de Wever, y al de los socialistas francófonos (PS), Paul Magnette, iniciar los contactos con los grupos políticos para formar un Gobierno federal de coalición que cuente con la mayoría parlamentaria para gobernar.

El actual Gobierno de Sophie Wilms se encuentra en funciones desde que Bélgica salió del Estado de alarma por el que recibió plenos poderes para gestionar la crisis del coronavirus.

Por ello, el rey encarga ahora a los dos líderes políticos trabajar para formar un Ejecutivo "decidido y estable". "Sólo se conseguirá superando los propios horizontes y demostrando valor y audacia", ha dicho el monarca, según recogen los medios belgas.

Por el momento, Wever y Magnette tienen hasta el 31 de julio para presentar ante el rey un primer informe sobre las opciones de gobierno, para lo que ahora deberán iniciar la ronda de contactos con el resto de partidos en Bélgica.

Ambos representan a los dos partidos más votados en el país, la N-VA en Flandes y el PS en Valonia, en unas elecciones que tuvieron lugar hace más de un año. Ahora tienen en el reto de lograr una coalición que aúne al menos los 76 escaños necesarios para la mayoría parlamentaria.

Magnette, que de partida cerró la puerta a negociar con los nacionalistas flamencos, pero que finalmente ha dado marcha atrás, ha dicho tras el anuncio real que quedan por delante "50 días para encontrar una solución".

"Si no es así, habrá que convocar nuevas elecciones. Durante estos 50 días, dedicaré toda mi energía a formar un verdadero gobierno que tenga capacidad real de acción", ha concluido el político socialista en una declaración grabada y difundida a través de las redes sociales.