Actualizado 06/12/2012 04:47

Belice/Guatemala.- Detienen a McAfee en Ciudad de Guatemala por entrar ilegalmente en el país


CIUDAD DE GUATEMALA, 6 Dic. (Reuters/EP) -

El empresario estadounidense John McAfee, uno de los pioneros mundiales en la creación de antivirus y fundador de la compañía de seguridad informática del mismo nombre, ha sido detenido este miércoles en Ciudad de Guatemala por entrar ilegalmente en el país centroamericano, según ha informado el ministro de Interior, Mauricio López Bonilla.

Tras pasar un mes en paradero desconocido, McAfee anunció el pasado martes que se encontraba en Ciudad de Guatemala, adonde huyó, junto a su novia, Samantha, desde Belice, donde se le investiga por la muerte de una persona, y adelantó a un grupo de corresponsales que solicitaría asilo político al Gobierno de Otto Pérez Molina.

La Policía beliceña intenta interrogar a McAfee por la muerte de su vecino Gregory Viant Faull, cuyo cadáver fue hallado con un disparo en la cabeza en su vivienda, ya que habían discutido en numerosas ocasiones por los perros del empresario estadounidense y uno de ellos murió envenenado pocas horas antes del crimen.

McAfee ha declarado a varios medios de comunicación que, aunque en principio solo quieren interrogarle, teme que las fuerzas de seguridad de Belice le maten, asegurando que ya han acabado con la vida de otros detenidos, aunque no ha dado detalles.

McAfee reside desde 2008 en Belice, adonde llegó tras abandonar en 1994 la empresa que él mismo creó en 1987. Las autoridades del país caribeño ya le han investigado por narcotráfico, posesión de armas y corrupción de menores.

El abogado de McAfee, Telesforo Guerra, explicó que su cliente ha decidido solicitar asilo político a Guatemala por dos motivos: "porque al tener frontera con Belice conoce su nivel de corrupción y porque el ex fiscal general guatemalteco es el tío de Samantha y ayudará con los procedimientos legales".

Además, aseveró que el empresario estadounidense "volverá a Belice una vez que su estatus de asilado político en Guatemala sea oficial", ya que su cliente considera que el país caribeño es "su casa".

Guerra también reveló que ha solicitado a la Embajada de Estados Unidos en Ciudad de Guatemala que apoye la petición de asilo político. La sede diplomática, por su parte, ha contestado en un comunicado que McAfee deberá atenerse al marco legal del país centroamericano.