Publicado 08/05/2019 19:14

Belice vota en referéndum la decisión de someter a la CIJ la disputa territorial con Guatemala

Belice/Guatemala.- Belice vota en referéndum la decisión de someter a la CIJ la disputa territorial con Guatemala
REUTERS / LUIS ECHEVERRIA - Archivo

   CIUDAD DE BELICE, 8 May. (Reuters/EP) -

   Belice celebra este miércoles un referéndum para decidir si somete a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la disputa territorial con Guatemala.

   La consulta popular ha sido altamente politizada en Belice pero podría ayudar a resolver un conflicto que data de la era colonial española y británica por la frontera entre ambos países.

   El Partido Unido Democrático (UDP), que gobierna la pequeña nación centroamericana, se ha mostrado a favor del litigio internacional confiando en que la CIJ ratificara la actual frontera.

   En cambio, el Partido Popular Unido (PUP), principal fuerza opositora, han animado a los votantes a rechazar la intervención de la CIJ advirtiendo de que podría traducirse en una gran pérdida territorial.

   Los guatemaltecos ya se pronunciaron en su propio referéndum en abril de 2018. En su caso, votaron abrumadoramente a favor de que la CIJ se ocupe del asunto.

   Habitado originalmente por pueblos maya antes de la llegada de los europeos, Belice formó parte de la Capitanía General de Guatemala bajo el imperio español pero el territorio fue ocupado por piratas ingleses y finalmente Reino Unido se hizo con su control en una breve guerra.

   Belice, que actualmente cuenta con 375.000 habitantes, se independizó en 1981. Guatemala lo reconoció como Estado independiente años después, en los 90, pero nunca ha aceptado sus fronteras porque reclama unos 11.000 kilómetros cuadrados, casi la mitad del territorio beliceño.

   En 2008, los dos países firmaron un acuerdo para que sus ciudadanos decidieran en referéndum si ventilar el asunto en la CIJ. Unos 147.000 beliceños se han registrado para votar este miércoles. Los resultados no se conocerán hasta un día después.