Actualizado 19/11/2015 22:43

Ben Carson compara a los refugiados sirios con perros rabiosos

Ben Carson, a retired surgeon, speaks at a luncheon during the Republican Nation
EARNIE GRAFTON / REUTERS

   WASHINGTON, 19 Nov. (Reuters/EP) -

   El precandidato republicano a la Casa Blanca, Ben Carson, ha relacionado este jueves a los refugiados que huyen de la violencia en Siria con los perros rabiosos, y ha afirmado que permitirles la entrada a Estados Unidos podría poner a los estadounidenses en riesgo.

   "Si hay un perro rabioso en tu barrio, es probable que ese perro no suponga nada bueno para ti", ha asegurado este jueves Carson, que obtiene una de las primeras posiciones en la carrera para ser candidato republicano en algunas encuestas. "Tenemos que utilizar los mecanismos que nos permiten determinar cómo de rabiosos son esos perros", ha asegurado mientras ha criticado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por planear la admisión de 10.000 refugiados sirios en un año.

   La administración de Obama ha hecho hincapié en el proceso de selección de los refugiados que llegan desde Oriente Próximo y desde países en conflicto, un proceso que podría durar hasta dos años. Sin embargo, los precandidatos republicanos y los gobernadores del mismo partido están en contra del plan de acogida de refugiados después de que se produjeran los atentados en París por parte del Estado Islámico el pasado viernes.

   Este jueves, la Cámara de Representantes ha aprobado una ley, por parte de los republicanos, para imponer más controles de seguridad a los refugiados sirios y para suspender el programa que admitiría a 10.000 de ellos. Ante esta aprobación, Obama ha amenazado con vetar esta ley.

   "¿Quienes son las personas que quieren venir aquí, que quieren hacernos daño y destruirnos?... Es ridículo que aceptemos a esta gente si tenemos un sistema adecuado de selección", ha asegurado Carson. El precandidato republicano también ha instado al Congreso de Estados Unidos a que corte la financiación de los programas que favorecen la llegada de los refugiados al país.

   El portavoz del Consejo de relaciones Americano-Islámicas, Ibrahim Hooper, ha calificado los comentarios de Carson como "inconcebibles", afirmando que son un "total desprecio" hacia los musulmanes estadounidenses.

   "Es inconcebible que se rebaje a estos niveles a los refugiados, que huyen de la violencia y de la opresión, y que sólo buscan una vida mejor. Él mismo debería ponerse en las circunstancias que viven", ha asegurado.