Publicado 17/05/2020 16:05

Benín.- Benín celebra unas polémicas elecciones locales sin presencia opositora y a la sombra del coronavirus

Benín.- Benín celebra unas polémicas elecciones locales sin presencia opositora
Benín.- Benín celebra unas polémicas elecciones locales sin presencia opositora - CHARLES PLACIDE TOSSOU / REUT - Archivo


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Benín, Patrice Talon, se enfrenta a una seria prueba de aprobación en las elecciones locales que se celebran este domingo en Benín, caracterizadas por la ausencia de los partidos de la oposición.

Talon, un antiguo magnate que llegó al poder hace cuatro años, ha sido acusado de marginar y perseguir a sus principales rivales, algunos de los cuales están en el exilio.

La tensión ha ido en aumento después de las elecciones legislativas del año pasado, que Talon y sus partidos afines ganaron sin oposición alguna y con solo un 25 por ciento de participación ciudadana.

Este escenario probablemente se repetirá este domingo, con el control de 77 consejos municipales en juego, y a pesar de las protestas del principal líder opositor del país, Sebastien Ajavon.

Ajavon, un hombre de negocios exiliado tras ser condenado en ausencia por tráfico de drogas, pidió la suspensión del voto. Este gesto de repulsa fue secundado por el Tribunal Regional Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos, que determinó la suspensión de la votación.

En respuesta, Benín hizo caso omiso del fallo y suspendió parcialmente sus relaciones con el tribunal.

El conflicto fue escalando progresivamente. En noviembre, el Gobierno de Benín anunció la expulsión del embajador de la Unión Europea (UE) en el país, Oliver Nette, por sus "reiteradas interferencias en los asuntos internos" benineses. Un mes después, la UE expulsó al embajador beninés como medida recíproca.

Pese a todo, Talon ha llamado al voto popular tras depositar su papeleta esta mañana en el colegio electoral Charles Guillot en la capital, Cotonou, en unos comicios que "consagrarán la llegada de un nuevo mandato de funcionarios electos que, a nivel descentralizado, serán responsables de la gestión de nuestras ciudades".

"Por eso es importante que cada uno de nosotros exprese nuestro derecho al voto, para elegir a las mujeres y los hombres que conducirán los destinos de nuestras ciudades", según declaraciones recogidas por el diario beninés 'Fraternité'.

El presidente, como sus conciudadanos, ha votado con una mascarilla protectora gratuita entregada por las autoridades para limitar los contagios de coronavirus en el país, donde se han declarado 339 casos provisionales y dos fallecidos.

Se espera que los resultados oficiales se den a conocer la semana que viene.