Publicado 27/11/2019 20:45

Benín.- Benín declara 'persona non grata' al embajador de la UE por "interferencias" en sus asuntos internos

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Benín ha declarado este miércoles 'persona non grata' al embajador de la Unión Europea (UE) en el país, Oliver Nette, por sus "reiteradas interferencias en los asuntos internos" benineses.

Fuentes diplomáticas citadas por el diario local 'L'Evenement Precis' han indicado que las autoridades retiraron la semana pasada la acreditación a Nette y le han dado varios días para abandonar el país.

Así, han sostenido que el embajador de la UE actuó "en contradicción con las reglas que rigen las relaciones diplomáticas" y han resaltado que las autoridades consideran que "es inaceptable que un diplomático extranjero juegue un papel público de activismo cercano al de un responsable político alineado con las posiciones de la oposición y la sociedad civil".

La UE no ha reaccionado por el momento a la decisión de las autoridades del país africano, sumido en una crisis política a raíz de las elecciones legislativas celebradas en abril.

Las elecciones estuvieron marcadas por una tasa de abstención récord --con una participación por debajo del 23 por ciento-- y por la participación de sólo dos partidos: el del presidente, Patrice Talon, y uno cercano al propio mandatario. Las listas de la oposición fueron vetadas por las duras condiciones establecidas por el nuevo Código Electoral beninés.

A pesar de ello, el Tribunal Constitucional validó los resultados, lo que provocó protestas y enfrentamientos entre los manifestantes --muchos de ellos seguidores del expresidente Thomas Boni Yayi-- y las fuerzas de seguridad, incidentes que se saldaron con al menos diez muertos por disparos.

Talon dio el 11 de octubre el pistoletazo de salida a un diálogo nacional de tres días para abordar la situación, si bien en el mismo no participaron algunos de los principales opositores.

La mayoría de las formaciones que participaron en el diálogo están alineadas con Talon, a excepción de las Fuerzas Cauris para un Benín Emergente (FCBE), el partido de Boni Yayi, si bien dentro del mismo hay una corriente que apuesta por boicotear el proceso.

Talon y Boni Yayi mantienen una tensa relación. En 2012, el entonces presidente acusó a Talon, un magnate del algodón, de intentar que le envenenaran, pero el empresario negó las acusaciones.

En 2016, Talon se impuso al sucesor preferido por Boni Yayi en las elecciones, ante la imposibilidad de este de optar a un nuevo mandato tras diez años en el poder.

La oposición organizó durante la jornada un diálogo paralelo bautizado como "eje de resistencia" y liderado por el expresidente Nicephore Soglo, quien ocupó el cargo entre 1991 y 1996, en rechazo al llamamiento del mandatario.

Las principales exigencias de la oposición incluyen la repetición de las legislativas con la participación de los partidos excluidos, una amnistía general para los exiliados y presos políticos y la inclusión de la Iglesia Católica en el proceso de diálogo.