Publicado 21/10/2021 17:56CET

Benín.- Benín legaliza el aborto en las 12 primeras semanas de gestación

Archivo - Mujeres en un mercado en Benín.
Archivo - Mujeres en un mercado en Benín. - DAN KITWOOD / GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Benín ha aprobado por unanimidad el aborto en las primeras 12 semanas de gestación en el marco de la modificación de una ley sobre salud sexual y reproducción, aprobada en 2003, con el objetivo de reducir las muertes debido a interrupciones del embarazo inseguras.

El debate en el Parlamento beninés ha sido acalorado, con un enfrentamiento abierto entre diputados a favor y en contra del aborto. Sin embargo, la modificación de la ley ha salido adelante con el respaldo de todo el hemiciclo, aunque se esperaba que dos de los diputados que más enérgicamente habían expresado su oposición al aborto, Louis Vlavonou y Aké Natondé, votaran en contra, ha informado el diario 'Matin Libre'.

"Esta medida aliviará los dolores de muchas mujeres que, ante la angustia de un embarazo no deseado, se ven obligadas a arriesgar la vida por prácticas de interrupción del embarazo en condiciones inseguras", ha justificado este jueves el ministro de Salud de Benín, Benjamin Hounkpatin.

En Benín, casi 200 mujeres mueren cada año por complicaciones derivadas de abortos inseguros, lesiones "irreparables", ha dicho Hounkpatin, que ha insistido en que la modificación de la ley evitará esta situación "dramática", según ha recogido el diario 'Fraternité'.

El ministro de Salud ha incidido en que el objetivo de la nueva normativa es "salvar vidas humanas", antes de señalar que "la interrupción voluntaria del embarazo seguirá siendo el último recurso" y afirmar que el Gobierno beninés continuará trabajando para prevenir los embarazos no deseados a través de la educación sexual y la promoción de métodos anticonceptivos.