Publicado 29/03/2020 20:08:11 +02:00CET

Benín dice que la pobreza hace inviable aplicar medidas restrictivas de larga duración frente al coronavirus

Coronavirus.- El presidente de Benín dice que la pobreza hace inviable aplicar m
Coronavirus.- El presidente de Benín dice que la pobreza hace inviable aplicar m - Robin Utrecht/SOPA Images via ZU / DPA

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Benín, Patrice Talon, ha alertado este domingo de que el país no puede imponer amplias restricciones, como un confinamiento, "durante mucho tiempo" frente al coronavirus debido a la situación económica y social que atraviesa el país africano.

En una entrevista televisada, el mandatario ha resaltado que medidas como el confinamiento o las restricciones de movilidad tienen difícil aplicación debido a la falta de recursos de Benín.

"Benín, igual que la mayoría de los países de África, no tiene esos medios", ha dicho, en referencia a los paquetes económicos aplicados en Europa para aliviar el impacto sobre la sociedad de la crisis.

En este sentido, ha destacado que en el país sólo cuenta con un salario mensual una parte pequeña de la población. "¿Cuántas personas tienen un salario y pueden estar dos, tres o cuatro semanas sin trabajar y vivir de esos ingresos?", se ha preguntado.

"¿Cómo podríamos, en un contexto en el que la mayoría de nuestros conciudadanos logran la comida con los ingresos del día anterior, decretar sin aviso previo un confinamiento general de larga duración?", ha cuestionado.

"Si no tenemos esto en cuenta, podríamos, en nuestra acción, desencadenar un caos que incluso pondría en duda el imperativo mínimo de la lucha (contra el virus)", ha explicado Talon.

El Gobierno de Etiopía reclamó esta semana al G20 que considere una rebaja de la deuda de los países africanos y un paquete de ayuda presupuestaria por valor de 150.000 millones de dólares (cerca de 139.000 millones de euros) para respaldar la respuesta del continente a la pandemia.

Sin embargo, Talon ha recalcado que "se implica personalmente" en la respuesta ante el virus y ha pedido a la población que respete todas las directrices de las autoridades, según ha informado el portal de noticias 24 Heures Au Benin.

"Impedir que el coronavirus se propague en Benín y cause muchas víctimas está a nuestro alcance", ha subrayado Talon, quien ha añadido que "para que haya resultados palpables, hay medidas que deben ser puestas en marcha juntas". "Este combate lo vamos a ganar a la fuerza. Debemos combatir al mal y vencerlo, pero sin comprometer nuestra supervivencia tras la victoria", ha argüido.

"SACRIFICIOS"

Por ello, Talon ha hecho hincapié en que "la supervivencia individual y colectiva" está en manos de la población, a la que ha trasladado que tendrá que hacer "sacrificios". "Serán enormes sacrificios para algunos, pero al final, todos estaremos orgullosos de haber jugado nuestra parte, de haber pagado un cierto precio y de haber derrotado al coronavirus", ha remachado.

Benín ha registrado hasta la fecha seis casos, sin fallecidos, según datos facilitados este domingo por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).

El organismo ha informado además durante la jornada de un total de 4.282 casos en el continente, con 134 fallecidos. Hay 46 países afectados.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió la semana pasada a los países africanos que "despierten" ante la amenaza que supone el coronavirus y "se preparen para lo peor".

Por su parte, John Nkengasong, director de los África CDC, señaló el lunes que el continente ha pasado de hacer frente a una "amenaza inminente" a un "desastre inminente" a causa de la pandemia.