Publicado 09/03/2021 14:55CET

Benín.- Encarcelada la líder de la oposición de Benín tras ser acusada de intentar "desestabilizar el país"

La también candidata a la Presidencia es sospechosa de planear el asesinato de "figuras políticas"

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La líder del principal partido opositor de Benín, Reckya Madougou, ha sido encarcelada tras ser acusada de intentar "desestabilizar el país" y de haber trazado planes para "asesinar a figuras políticas", según han confirmado las autoridades.

Madougou, líder de Los Demócratas y la primera mujer en presentarse como candidata a la Presidencia de Benín, se encuentra desde el viernes en la prisión de Missérété, después de una vista celebrada contra ella ante un tribunal antiterrorista del país.

El portavoz del Ejecutivo, Alain Orounla, ha detallado que la que fuera ministra durante la Presidencia de Boni Yayi "es sospechosa de querer atentar contra la tranquilidad pública, planear actos de violencia y planificar asesinatos", según ha informado el diario beninés 'La Nouvelle Tribune'.

Asimismo, ha rechazado centrarse en el hecho de que Madougou sea líder de un partido opositor y ha argumentado que "no hay opositores en un proceso penal". En este sentido, ha recalcado que las autoridades judiciales tenían que actuar ante la gravedad de los hechos de los que se acusa a la opositora y candidata a las presidenciales de abril.

"Todo lo que necesitamos son pruebas, y aquí tenemos pruebas concordantes. Tenemos confesiones de quienes se suponía que iban a cometer los crímenes", ha relatado Orounla, quien ha descartado que se haya afectado de alguna forma a la "regularidad de los procedimientos ni a sus méritos y legitimidad".

Un gran número de opositores se encuentran en el exilio o han sido excluidos de los últimos procesos electorales en Benín, que en mayo de 2020 celebró unas locales marcadas por la ausencia de los partidos de oposición y ante las denuncias contra el presidente, Patrice Talon, por su deriva autoritaria.

La tensión ha ido en aumento en el país africano después de las elecciones legislativas de 2019, en las que Talon y sus partidos afines ganaron sin oposición alguna y con solo un 25 por ciento de participación.