Publicado 09/04/2021 09:20

Benín.- Muere una persona durante la represión de las protestas opositoras antes de las presidenciales en Benín

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos una persona murió el jueves en el marco de la represión de las protestas antigubernamentales que se suceden en Benín antes de las elecciones del domingo, en las que el presidente, Patrice Talon, parte como favorito frente a dos candidatos poco conocidos tras la eliminación de las listas opositoras.

Pese a que las autoridades beninesas no se han pronunciado sobre los incidentes, fuentes sanitarias citadas por la emisora Radio France Internationale han indicado que al menos una persona ha muerto y seis han resultado heridas de bala en el marco de la intervención de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Boni (centro).

Asimismo, el Ejército intervino en la localidad de Savé para desbloquear varias carreteras que se dirigen al norte del país, en medio de las movilizaciones, para lo cual han lanzado gases lacrimógenos. Los manifestantes han levantado barricadas en la zona para intentar evitar la intervención militar.

El Gobierno de Benín acusó el lunes a la oposición de hacer llamamientos a la insurrección ante las protestas para denunciar que el mandato de Talon ha llegado a su fin, a pesar de que el vencedor no asumirá el cargo hasta mayo.

La polémica deriva de que Talon juró su cargo el 6 de abril de 2016, si bien una serie de enmiendas constitucionales y modificaciones del calendario electoral han provocado que las elecciones se vayan a celebrar el 11 de abril y a que la toma de posesión tenga lugar en mayo, un mes y medio después de la fecha en la que debía haber terminado su mandato de cinco años.

Un gran número de opositores se encuentran en el exilio, detenidos o han sido excluidos de los últimos procesos electorales en Benín, que en mayo de 2020 celebró unas locales marcadas por la ausencia de los partidos de oposición y ante las denuncias contra el presidente por su deriva autoritaria.

La tensión ha ido en aumento en el país africano después de las elecciones legislativas de 2019, en las que Talon y sus partidos afines ganaron sin oposición alguna y con solo un 25 por ciento de participación, situación similar a la vivida en las locales de 2020.