Publicado 19/12/2019 21:15

Benín/UE.- La UE actúa en reciprocidad y declara 'persona non grata' al embajador de Benín

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha declarado este jueves 'persona non grata' al embajador de Benín en el bloque, en reciprocidad por la decisión del país africano de expulsar al representante de la UE en Porto Novo.

El Gobierno de Benín argumentó que su decisión contra Oliver Nette se sustentaba en sus "reiteradas interferencias en los asuntos internos" benineses, según fuentes diplomáticas citadas por el diario local 'L'Evenement Precis'.

Así, sostuvo que el embajador de la UE actuó "en contradicción con las reglas que rigen las relaciones diplomáticas" y resaltó que las autoridades consideran que "es inaceptable que un diplomático extranjero juegue un papel público de activismo cercano al de un responsable político alineado con las posiciones de la oposición y la sociedad civil".

En respuesta, la UE ha señalado que "esta declaración (por parte de las autoridades beninsas) es totalmente injustificada y contraria al objetivo de la UE de desarrollar las relaciones y establecer colaboraciones en terceros países".

La decisión del bloque supone que cortará sus contactos con el embajador beninés ante la UE, Zacharie Akplogan, si bien no implica su expulsión del país, ya que también está acreditado ante Bélgica.