Publicado 22/03/2016 18:14

Benito Juárez, el presidente mexicano que terminó con los privilegios de la Iglesia

Benito juarez
COMMONS.WIKIMEDIA

   CIUDAD DE MÉXICO, 22 Mar. (Notimérica) -

   El 21 de marzo de 1806 nació el que fuera presidente de México entre 1857 y 1872, Benito Juárez. Con motivo del 210 aniversario de su nacimiento, repasamos la vida del 'Benemérito de las Américas'.

   Benito Pablo Juárez García nació en San Pablo Guelatao, en Oaxaca, la región que abandonó a pronta edad debido al alto nivel de pobreza que albergaba.

   En 1834 obtuvo primer título de abogado expedido por la Corte de Justicia del estado en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. Años más tarde daría el salto a la política y en 1847 fue nombrado gobernador del estado de Oaxaca, cargo en el que volvió a ser elegido un año después por otros cuatro años.

   Durante su gobernancia se llevaron a cabo importantes obras públicas como caminos o la reconstrucción del palacio de gobierno, además de duplicar el número de escuelas y promulgar el Plan de Ayutla, en el que se pedía la creación de una asamblea constituyente en el marco de una Constitución federal.

   Con el general Antonio López de Santa Anna en el poder, Juárez fue desterrado a Cuba (1853), en donde comenzó a apoyar a la revolución que se iba gestando.

   Volvió al país dos años después y fue entonces cuando Juárez llegó al Gobierno de la República como secretario de Justicia y de la mano del nuevo mandatario provisional, el general Álvarez.

   En 1855, durante el gobierno de Ignacio Comonfort, fue primero gobernador de Oaxaca para después ser nombrado ministro de Gobernación y presidente de la Suprema Corte de Justicia, llevando a cabo las 'Leyes de Reforma', incluidas en la constitución de 1857.

   Un año después (1858) comenzó a ejercer como presidente provisional tras estallar una rebelión encabezada por elementos conservadores contra el presidente Comonfort. Ese mismo año establecía la base del Gobierno en el estado de Veracruz.

   Desde allí expidió las leyes de Reforma y proclamó una Constitución más radical que la anterior. En 1859 su gobierno fue reconocido por los Estados Unidos, y, con su ayuda, los liberales derrotaron finalmente a los conservadores en 1860.

   En 1861, y de acuerdo con la Constitución, le nombraron presidente. Con este cargo creó el Registro Civil, abolió los privilegios del clero, confiscó todos sus bienes y reconoció todas las religiones.

   Sin embargo, las graves dificultades económicas por las que pasaba el país obligaron a Juárez a suspender el pago de la deuda externa. La medida motivó la intervención armada del Reino Unido, España y Francia en 1861 y sumió de nuevo al país en una tensa situación de guerra.

   A pesar de que tanto los españoles como los británicos se retiraron poco después, los franceses invadieron México en 1863 y, un año después, impusieron al archiduque Maximiliano de Austria como emperador de México.

   Juárez derrotó al archiduque en 1867 y fue reelecto presidente de la República. Se dedicó a organizar la situación económica del país, redujo el ejército, organizó una reforma educativa, ordenó sofocar los alzamientos militares y enfrentó la división de los liberales.

   Durante los próximos años, fueron incrementando los sectores de la oposición, destacando la figura del general Porfirio Díaz, quien se haría con el poder en 1876 tras el triunfo de la Revolución de Tuxtepec.

   Finalmente y, tras ser elegido de nuevo en 1871, el 'Benemérito de las Américas' fallecía el 18 de julio de 1872, siendo sucedido por Sebastián Lerdo de Tejada y Corral.