Publicado 11/08/2022 03:18

Benji Espinoza renuncia como abogado defensor del presidente de Perú en medio de investigaciones por corrupción

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El abogado Benji Espinoza ha anunciado este miércoles su renuncia a la defensa del presiente de Perú, Pedro Castillo, y su esposa, Lilia Paredes, en un momento en el que ambos están siendo investigados por presunta corrupción.

"He tomado la decisión de renunciar a la defensa del señor presidente y la primera dama. En este tiempo ha dedicado todas mis fuerzas en la defensa del debido proceso en el marco del principio de presunción de inocencia atendible a cada ciudadano de la República", ha informado Espinoza en su perfil de la red social Twitter.

En una rueda de prensa convocada para explicar las motivaciones de su renuncia, Espinoza ha asegurado que ha dejado el cargo por motivos personales y que no tiene nada en contra del mandatario peruano.

"He sentido esta defensa como David contra Goliat. He estado básicamente solo defendiendo al presidente, contra todos y contra todo", ha espetado el ahora exabogado de Castillo, alegando a la supuesta persecución que la Fiscalía y el Congreso de Perú estaría ejerciendo sobre el presidente.

Preguntado por la inocencia de Castillo, Espinoza ha defendido que su antiguo cliente y su mujer "son personas muy sencillas, respetuosas y nobles", a la vez que ha sostenido que "hasta hoy no hay pruebas concretas, tangibles, reales en su contra" en las investigaciones abiertas por la Fiscalía.

"Con todo lo que conozco, examinando los testimonios, lo que hay, mantengo mi postura: sigo creyendo en que Castillo se trata de una persona inocente", ha agregado el exabogado del presidente peruano.

En este sentido, Espinoza ha recordado que el presidente de Perú "tan solo" puede ser investigado, por lo que ha apuntado que se trata de "un caso sin salida".

"Es un caso en donde no se puede formalizar, ni avanzar. En el terreno jurídico ni puede haber suspensiones, ni detenciones del presidente, ni debería prosperar más la investigación", ha añadido.

La renuncia de Espinoza se da en un momento en que el presidente se enfrenta a una serie de acusaciones por parte de la Fiscalía por presunta corrupción, al igual que su esposa. Asimismo, el Poder Judicial ordenó el martes la detención provisional de la cuñada de Castillo, Yenifer Paredes por presunto tráfico de influencias.