Actualizado 04/01/2011 19:00

Berlusconi afirma que el 'caso Battisti' no afectará las relaciones con Brasil

Cesare Battisti, ex líder de los Proletarios Armados por el Comunismo
SERGIO MORAES / REUTERS


ROMA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha asegurado que la decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de no extraditar a Italia a Cesare Battisti, ex miembro del grupo terrorista italiano Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), no afectará las relaciones bilaterales.

"Brasil es un país al que estamos unidos por una antigua y sólida amistad", ha dicho Berlusconi, al aclarar que el 'caso Battisti' "no tiene nada que ver con las relaciones bilaterales". "Es un asunto de justicia y nosotros lucharemos por ella, así que las relaciones (con Brasilia) no cambiarán a causa de esta situación", ha insistido.

Berlusconi ha hecho estas declaraciones a los medios en el aeropuerto milanés de Linate después de reunirse con Alberto Torregiani, hijo de Pierluigi Torregiani, una de las víctimas de los crímenes atribuidos a Battisti, condenado a cadena perpetua en 1993.

Battisti está acusado en Italia de cuatro homicidios perpetrados en los años 70 y de pertenencia a la organización terrorista PAC. El ex terrorista se había trasladado a Francia, para después huir a Brasil antes de que París firmara la extradición. Finalmente, fue detenido en las playas de Copacabana, en Río de Janeiro, en marzo de 2007 y, desde entonces, el Roma ha pedido su extradición para que sea juzgado por la Justicia italiana.

Apoyado por un movimiento contrario a la extradición, Battisti dependía ahora de la decisión del presidente de Brasil para ser juzgado en Italia. Sin embargo, el ahora ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva negó, en su último día en el poder, la extradición del ex terrorista.

Lula ha seguido la recomendación de la Abogacía General del Estado, que se había mostrado contraria a la extradición de Battisti. Según reza el comunicado del Gobierno brasileño, se ha negado la extradición porque "las situaciones particulares pueden generar riesgos para la persona, a pesar del carácter democrático de los dos Estados".

Berlusconi ha vuelto a lamentar la decisión de Brasilia sobre Battisti y ha propuesto a Alberto Torregiani, quien quedó paralítico en 1979 tras el atentado en el que falleció su padre, asistir a finales de enero a una rueda de prensa que ofrecerá el Gobierno italiano junto con el Partido Popular Europeo (PPE) en Bruselas en la que dará a conocer "la realidad de los hechos".

"Esperábamos por parte de Brasil una decisión distinta, no tanto por un sentimiento de venganza, sino de justicia", ha expresado el primer ministro italiano, quien no descarta llevar este caso "hasta el tribunal de justicia de La Haya".

En este contexto, el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, se ha reunido este martes en Roma con el embajador italiano en Brasil, Gherardo La Francesca, y con el representante de ese país ante la UE, Nelli Feroci, para analizar las acciones que tomará el Ejecutivo italiano y sus repercusiones en el ámbito europeo, según informaron medios locales.

DECISIÓN "LEGAL"

Por su parte, el ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, ha defendido este lunes la decisión de Lula de no extraditar a Battisti alegando que se hizo "estrictamente en el campo de la legalidad" y que además "estuvo amparada por tratados y por una orden jurídica brasileña y firmada de acuerdo a aquello que el Tribunal Supremo decidió".

En declaraciones a la BBC, Cardozo ha asegurado que esta controvertida resolución "expresa la soberanía brasileña", que es "respetada por el Derecho Internacional". Por tanto, ha considerado que la decisión de Brasil "será respetada por los países europeos en la medida en que ellos mismos tienen que tomar decisiones similares en asuntos también bastante semejantes".