Publicado 03/09/2020 19:31:45 +02:00CET

BID.- Costa Rica retira su candidatura para la presidencia del BID

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.
La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. - EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE ECUADOR - Archivo

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La expresidenta de Costa Rica y representante del país para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Laura Chinchilla, ha anunciado este jueves su decisión de retirar su candidatura en el proceso.

En su cuenta de Twitter, Chinchilla ha publicado una carta remitida al actual presidente del país, Carlos Alvarado Quesada, en la que justifica su decisión en la búsqueda de aplazar la elección de presidente, que tendrá lugar entre el 12 y 13 de septiembre, debido a la posible elección del representante norteamericano, Mauricio Claver-Carone.

La expresidenta explica que la elección del hombre de Donald Trump supondría una señal "en extremo preocupante" para la gobernanza que debe regir en dicha institución, puesto que, según Chinchilla, está obligada a apegarse "estrictamente a las normas escritas y a generar certidumbre, confianza mutua y previsibilidad en sus actuaciones".

"Estoy convencida de que llevar a cabo la elección en este momento no ayudará a contribuir el clima de cooperación necesario para que el BID pueda desplegar todo su potencial y fomentar el diálogo y la convergencia entre las naciones de nuestra región que permitan enfrentar con mayor éxito las complejas tareas que se avecinan", detalla en la misiva.

Además, la exmandataria agrega que la posible elección del candidato norteamericano no ha sido bien recibida por un "amplio, diverso y respetable" número de gobiernos y representantes, como es el caso de Argentina, México o Chile.

Por su parte, Alvarado Quesada ha dejado un mensaje de apoyo a Chinchilla, indicando que respeta la decisión de no inscribir su candidatura. "Aplaudo su labor en tiempos difíciles, y su mensaje de unidad y responsabilidad", apostilla.

Contador