Publicado 29/10/2021 18:51CET

Biden admite ante Macron la "torpeza" de EEUU en la crisis de los submarinos con Francia

Archivo - 13 June 2021, United Kingdom, Carbis Bay: US President Joe Biden (L) and French President Emmanuel Macron attend a plenary session as part of the G7 Summit. Photo: Phil Noble/PA Wire/dpa
Archivo - 13 June 2021, United Kingdom, Carbis Bay: US President Joe Biden (L) and French President Emmanuel Macron attend a plenary session as part of the G7 Summit. Photo: Phil Noble/PA Wire/dpa - Phil Noble/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reconocido este viernes ante su homólogo francés, Emmanuel Macron, que la crisis desatada por la frustrada venta de submarinos a Australia fue consecuencia de "una torpeza" de la Casa Blanca, en un gesto que el mandatario galo ha aceptado como el punto de partida para el fortalecimiento de la relación bilateral con la mirada "hacia el futuro".

"Lo que hicimos (Estados Unidos) fue torpe. No lo hicimos con mucha elegancia", ha declarado Biden, acompañado de su par francés, en el primer encuentro cara a cara entre ambos después de que Australia rompiera un acuerdo de miles de millones de dólares con una naviera francesa para favorecer en su lugar una alianza con Estados Unidos y Reino Unido, el llamado acuerdo AUKUS.

El Gobierno francés llamó inmediatamente a consultas a sus embajadores mientras el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, consideró este acuerdo como "una puñalada por la espalda", en especial para los intereses franceses en la región indopacífica, donde viven más de un millón de compatriotas. Desde entonces, Estados Unidos ha pedido disculpas a su aliado histórico a través de varios canales, que el presidente norteamericano ha reiterado este viernes.

"Tenía la impresión de que había ocurrido cosas que no ocurrieron. Creía que Francia había sido informada de antemano sobre el acuerdo y no lo fue. No lo sabía. Lo juro por Dios", ha declarado Biden durante la comparecencia celebrada en Villa Bonaparte, la Embajada de Francia en el Vaticano.

En su turno de palabra, Macron ha preferido centrarse en los progresos diplomáticos realizados entre ambos países tras la crisis, que llegó a valorar como una oportunidad positiva porque "desde entonces hemos activado un esfuerzo común, una respuesta política y una cooperación fortalecida entre Estados Unidos y Francia, y tenemos que mirar hacia el futuro", ha manifestado.

"Aclaramos lo que había que aclarar, y ha sido una aclaración extremadamente importante", ha añadido Macron sobre lo sucedido en un acuerdo en el que, ha razonado, "Estados Unidos no era la única parte en juego". "Lo importante ahora es que esta situación no se repita en el futuro. Lo que importa ahora es lo que vamos a hacer juntos en las próximas semanas, meses, y el año que viene", ha manifestado.

Contador