Publicado 22/10/2021 11:31CET

Biden da marcha atrás y rechaza que quienes desafíen las citaciones del Congreso sobre el asalto deban ser enjuiciados

Archivo - El presidente de EEUU, Joe Biden.
Archivo - El presidente de EEUU, Joe Biden. - Raquel Natalicchio/ZUMA Press Wi / DPA - Archivo

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado marcha atrás y ha rechazado ahora que aquellos que incumplan las citaciones de la comisión de la Cámara de Representantes sobre el asalto al Capitolio en enero deban ser enjuiciados, como dijo en el pasado.

"Lo que dije no fue apropiado", ha lamentado Biden, que ha retirado sus palabras y ha especificado que "tendría que haber hablado con mayor sabiduría". "Ni cogí el teléfono ni lo cogeré para llamar a ningún fiscal y decirle lo que tiene no que hacer en esos términos", ha afirmado.

Las palabras de Biden llegaron después de que la Cámara de Representantes acusara a Steve Bannon, antiguo aliado del expresidente Donald Trump, de desacato al tribunal por no acudir a declarar tras ser citado por la comisión.

La semana pasada, Biden aseguró que esperaba que la comisión "fuera detrás de aquellos que se negaran a declarar y los hiciera responsable ante la Justicia". Al ser preguntado sobre si estas personas debían ser enjuiciadas el presidente había respondido de forma afirmativa, según informaciones de la CNN-

Sin embargo, sus comentarios han suscitado críticas. El portavoz del Departamento de Justicia, Anthony Coley, ha señalado que "el Departamento tomará sus propias decisiones teniendo en cuenta cada caso de forma independiente y en base al Derecho".