Publicado 12/05/2024 03:24

Biden lamenta las más de 130 muertes causadas por las inundaciones en Brasil y brinda asistencia al pueblo brasileño

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. - Europa Press/Contacto/Bonnie Cash - Pool via CNP

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha manifestado "profundamente entristecido" ante las al menos 136 muertes que se han registrado en las últimas semanas en Brasil como consecuencia de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales que afectan al sur del país y que han dejado además 141 desaparecidos.

"Jill y yo estamos profundamente entristecidos por la pérdida de vidas y la devastación causada por las inundaciones en Brasil", ha expresado el presidente este sábado en un comunicado publicado por la Casa Blanca.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con las personas afectadas por esta tragedia y con los socorristas que trabajan para rescatar y brindar atención médica a familias e individuos", ha agregado Biden.

El mandatario estadounidense ha señalado en la misma nota que su Administración "está en contacto" con sus socios brasileños y ha asegurado que "Estados Unidos está trabajando para brindar la asistencia necesaria al pueblo brasileño, en coordinación con las autoridades brasileñas que lideran la respuesta".

"Estados Unidos apoya a Brasil en este momento difícil", ha concluido Biden, cuyas palabras llegan cuando el temporal que azota desde el lunes de la semana pasada el estado de Río Grande del Sur, ha dejado ya al menos 136 muertos, 746 heridos y otros 141 desaparecidos, de acuerdo con el último balance de las autoridades, actualizado a este sábado.

Asimismo, alrededor de 339.000 personas se han visto obligadas a dejar sus hogares, permaneciendo 71.000 de ellas en centros de acogida y otras 337.346 en casas de amigos o familiares.

En total, son ya más de dos millones las personas perjudicadas por la magnitud de unas inundaciones que no se habían visto desde 1941. De los 497 municipios que conforman Río Grande del Sur 445 se han visto afectados de algún modo, entre ellos la capital Porto Alegre, donde el nivel del agua ha llegado a superar los cinco metros.

Contador