Publicado 01/06/2024 14:19

Biden pide a los líderes israelíes que no cedan a las presiones y respalden la última propuesta de paz

May 31, 2024, Washington, District Of Columbia, USA: US President JOE BIDEN turns away from the podium after announcing a proposal for a cease-fire between Israel and Hamas; in the State Dining Room of the White House. Israeli forces have advanced into ce
May 31, 2024, Washington, District Of Columbia, USA: US President JOE BIDEN turns away from the podium after announcing a proposal for a cease-fire between Israel and Hamas; in the State Dining Room of the White House. Israeli forces have advanced into ce - Europa Press/Contacto/Michael Reynolds/Pool

La Casa Blanca exige a Hamás que acepte el plan al ser "prácticamente idéntico" a las propuestas del movimiento islamista

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado en los últimos días con los líderes israelíes para pedirles su respaldo al plan de paz para Oriente Próximo presentado este pasado viernes por el mandatario "sin importar las presiones" que pudieran recibir al respecto.

"Somos conscientes de que, en Israel, estos temas son objeto de debate, pero el presidente ha dejado bien claro que este derrotero es mucho mejor que otras alternativas", ha explicado un alto responsable de la Casa Blanca, bajo condición de anonimato.

"Es más, se trata del único camino que puede conseguir la liberación de los rehenes" en manos de las milicias palestinas desde el 7 de octubre, "y puede garantizar la seguridad duradera y a largo plazo de Israel".

Esta fuente ha indicado que el plan es "prácticamente idéntico" al presentado hace unas semanas por Hamás así que, "si eso es lo que quieren, deberían aceptar el trato". "No voy a responder a ninguna declaración pública que le de por hacer a Hamás. Saben perfectamente lo que contiene esta propuesta", ha avisado.

"Por otro lado, si sus líderes deciden vivir en las profundidades de la clandestinidad, manteniendo rehenes inocentes, incluidas mujeres, mientras la guerra continúa y el pueblo de Gaza sufre, sería por decisión suya, con la responsabilidad que ello conlleva", ha añadido.

El responsable de la administración Biden lanzó por último una advertencia tanto a Hamás como a Israel para que se abstengan de "caracterizar" los términos del acuerdo aunque "no cabe duda alguna de que ambos lo van a hacer". "Pero nosotros", ha asegurado, "sabemos qué contiene este acuerdo, y sabemos qué expectativas conlleva, así que me remito a lo que dejó bien claro el presidente este pasado viernes: este acuerdo, en este punto del conflicto, es el camino a seguir".

Biden detalló este viernes una 'hoja de ruta' propuesta por Israel con tres fases para un alto el fuego en la Franja de Gaza. La primera duraría seis semanas e incluiría un alto el fuego con la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas más pobladas de Gaza y la liberación de algunos de los rehenes, incluyendo mujeres y personas mayores, a cambio de la excarcelación de presos palestinos.

El mandatario explicó que la fase dos incluye la liberación de todos los rehenes vivos restantes, incluyendo militares, y el Ejército israelí se retirará de la Franja de Gaza, controlada por Hamás. Finalmente, en la tercera parte de esta 'hoja de ruta' se contempla "un importante plan de reconstrucción para Gaza".

Este plan contempla, en último término, el retorno de las comunidades israelíes al norte del país -- ahora mismo vacante por el conflicto con Hezbolá en Líbano --, así como el comienzo de la reconstrucción de Gaza "junto a la comunidad internacional y los aliados árabes" de EEUU.

Además, Biden considera que el plan también podría facilitar "la integración regional" de Israel a través, por ejemplo de un esperado acuerdo de normalización de relaciones con Arabia Saudí, y sería clave para acabar creando "las condiciones para un futuro de libertad y autodeterminación para el pueblo palestino" en un escenario que "impida a Hamás la posibilidad de rearmarse".

Contador