Publicado 10/11/2021 16:03

Bielorrusia.- ACNUR señala que la crisis en la frontera polaca "no justifica los muros ni alambradas"

Archivo - 01 September 2021, Poland, Wojnowce: Polish soldiers build a razor-wire fence along the border with Belarus close to the village of Minkowce. The Polish government is introducing a State of Emergency on the border with Belarus in two voivodesh
Archivo - 01 September 2021, Poland, Wojnowce: Polish soldiers build a razor-wire fence along the border with Belarus close to the village of Minkowce. The Polish government is introducing a State of Emergency on the border with Belarus in two voivodesh - Attila Husejnow/SOPA Images via / DPA - Archivo

BRUSELAS, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha pedido liderazgo a la Unión Europea para afrontar la crisis migratoria y de refugiados que se produce en la frontera de Bielorrusia con Polonia, asegurando que la situación "no justifica los muros ni alambradas".

En una intervención ante el Parlamento Europeo, Grandi ha hecho referencia a la tensión que se vive en la fronteras exteriores de la UE, en particular en Polonia, donde ha calificado de "inaceptable" los flujos de personas orquestados por Estados, en referencia a las maniobras de Minsk que desde junio empuja a migrantes de países de Oriente Próximo a territorio europeo.

Eso sí, el representante de ACNUR ha asegurado que se debe permitir el acceso de las organizaciones a las personas migrantes para que reciban ayuda humanitaria y acceso al sistema de asilo. "Algunas prácticas son preocupantes y el resto de Estados miembros no debe permitir una carrera a la baja, sino que todos cumplan sus obligaciones", ha señalado.

Aunque ha explicado que las oficinas de asilo en algunos países están bajo presión por el auge de la migración, Grandi ha recalcado que, teniendo en cuenta la situación de Europa en su conjunto, "estos desafíos no justifican la reacción visceral que se ve en algunos sitios".

Así, ha cargado contra "el discurso xenófobo irresponsables", "los muros y alambradas" y "las devoluciones en calientes de migrantes" y ha defendido que la UE debe trabajar de acuerdo al Estado de Derecho y "ser un ejemplo para los demás".

Estas palabras de Grandi llegan en pleno debate sobre la respuesta europea a la presión en la frontera polaca. De viaje en Varsovia, el presidente del Consejo, Charles Michel, ha instado a "aclarar" si se deben destinar fondos europeos a la construcción de muros en la frontera, tal y como reclaman Polonia y países bálticos pero se resiste Bruselas.

La Comisión Europea mantiene desde hace meses que no ve necesario destinar recursos comunes a instalar vallas o alambradas en la frontera exterior de la UE porque hay otras medidas más eficaces para el control y gestión migratorio, como la modernización de los puestos de control con tecnologías punteras o mejoras en el equipamiento de los agentes.

LA UE DEBE DAR EJEMPLO

Durante su intervención, el representante de ACNUR ha pedido mayor cooperación entre los Veintisiete y liderazgo a la UE para mejorar la situación de los migrantes, reiterando que adoptar el nuevo pacto migratorio, que el bloque mantiene congelado, es una forma de avanzar en este asunto.

Para Grandi la solución pasa por mejorar la protección de los migrantes en sus propios países así como en naciones vecinas, que en muchos casos son los que más carga soportan y ha puesto el ejemplo de Líbano, Colombia o Kenia, como principales países de acogida en el mundo.