Publicado 15/10/2021 16:45CET

Bielorrusia.- Alemania pide a la UE endurecer las sanciones contra Bielorrusia por permitir el flujo migratorio

Archivo - Alexander Lukashenko presencia unas maniobras militares
Archivo - Alexander Lukashenko presencia unas maniobras militares - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA - Archivo

BERLÍN, 15 Oct. (DPA/EP) -

El Gobierno de Alemania ha propuesto a los Estados miembros de la Unión Europea endurecer las sanciones impuestas contra Bielorrusia por permitir el flujo migratorio hacia la frontera comunitaria, según ha informado el Ministerio de Exteriores.

Una portavoz de la cartera ha indicado que hay indicios de que el contrabando de personas a través de Bielorrusia hacia Polonia, Letonia y Lituania está "activamente controlado por el régimen de Minsk". Así, ha informado de que el Gobierno ha propuesto nuevas sanciones "para tomar medidas específicas contra el tráfico de personas y la instrumentalización política de los refugiados y migrantes".

Asimismo, ha añadido que esto tendría efecto también en las naciones de origen, así como en los países de tránsito aéreo desde los que los migrantes llegan a Bielorrusia.

La portavoz ha explicado que, por otra parte, con esto el Gobierno alemán ayudaría a contrarrestar el rumor de que es posible entrar en Europa a través de Bielorrusia.

En mayo, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, anunció que dejaría de impedir que los inmigrantes prosiguieran su viaje hacia la UE, en reacción al endurecimiento de las sanciones contra la ex república soviética.

Varios Estados comunitarios acusan a Lukashenko de llevar personas de forma organizada desde las regiones en crisis a la frontera exterior de la UE. Polonia, Letonia y Lituania han reforzado la seguridad de sus fronteras.

Según la Policía alemana, desde agosto, más de 4.300 personas entraron de manera ilegal en Alemania a través de la ruta Bielorrusia-Polonia. Los migrantes procedían principalmente de Irak, Siria, Yemen e Irán. Los estados alemanes de Brandeburgo, Sajonia y Mecklemburgo-Pomerania Occidental son los más afectados por el aumento de migrantes.

Recientemente, el ministro del Interior de Alemania, Horst Seehofer, aseguró que se aumentarán las capacidades de la Policía Federal y de la Oficina Federal para Migración y Refugiados para acelerar el registro y la identificación de los recién llegados.

El objetivo es que los solicitantes de asilo de los centros de acogida iniciales puedan ser alojados más rápidamente en otros estados. La situación en Brandeburgo está "completamente controlada", subrayó el portavoz del Ministerio del Interior del estado, Steve Alter.