Publicado 15/11/2021 15:00CET

Bielorrusia.- Alemania registra un descenso en el número de migrantes que ingresa en el país desde Bielorrusia

13 November 2021, Poland, Sokolka: Police vans make their way to the Polish-Belarusian border, that was closed because of a large group of migrants camping in the area on the Belarus side who had tried to illegally push their way into Poland and into the
13 November 2021, Poland, Sokolka: Police vans make their way to the Polish-Belarusian border, that was closed because of a large group of migrants camping in the area on the Belarus side who had tried to illegally push their way into Poland and into the - Jussi Nukari/Lehtikuva/dpa

BERLÍN, 15 Nov. (DPA/EP) -

El número de migrantes llegados a Alemania a través de Bielorrusia ha caído este fin de semana hasta unos 225, según cifras preliminares dadas a conocer este lunes por las autoridades alemanas.

En el mismo periodo de la semana anterior se detectaron casi 400 entradas no autorizadas, también de personas que habían permanecido previamente en la ex república soviética. De acuerdo al análisis de las autoridades de Alemania, el descenso ha de atribuirse a las medidas adoptadas por los guardas fronterizos de Polonia, entre otras razones.

Preguntado sobre si los migrantes atrapados en Bielorrusia deben ser acogidos en Alemania u otros países de la Unión Europea (UE), el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, ha especificado que debe garantizarse una ruta segura para que regresen a sus países de origen. "Eso, además de la ayuda humanitaria que está pendiente, es lo que hay que hacer para los que están en la zona fronteriza", ha dicho.

La UE acusa a Minsk de introducir deliberadamente a los migrantes en el país para llevarlos luego a la frontera con Polonia, Lituania y Letonia, frontera exterior de la UE. Cree que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, se está vengando de las sanciones impuestas por la UE por la represión en Bielorrusia de la sociedad civil y la oposición democrática.

Dado que Polonia, Letonia y Lituania están cerrando la frontera exterior de la UE, la situación en la zona fronteriza es extremadamente tensa. Miles de personas procedentes de países como Siria o Irak esperan una oportunidad para cruzar ilegalmente la frontera con la UE.

"Bielorrusia está llevando a cabo una campaña híbrida contra la unidad de Europa y está abusando del sufrimiento de los refugiados de forma inhumana con fines políticos", dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán.

Contador