Publicado 26/08/2020 15:36

Bielorrusia.- Alexievich insta a Lukashenko a "escuchar al pueblo" al acudir a declarar ante el Comité de Investigación

Bielorrusia.- Alexievich insta a Lukashenko a "escuchar al pueblo" al acudir a d
Bielorrusia.- Alexievich insta a Lukashenko a "escuchar al pueblo" al acudir a d - 2020 GETTY IMAGES / MISHA FRIEDMAN

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La escritora y premio Nobel de Literatura Svetlana Alexievich ha instado al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, a "escuchar al pueblo" al acudir este miércoles a declarar ante el Comité de Investigación, que examina posibles delitos cometidos por la coalición opositora.

Alexievich forma parte de dicha coalición, que reclama la repetición de las últimas elecciones presidenciales y la apertura de un diálogo con Lukashenko, hasta ahora reacio a realizar concesiones que puedan hacer peligrar el inicio del que sería su sexto mandato consecutivo.

"Quizás el mundo nos ayude para que Lukashenko comience a hablar con alguien", ha dicho la escritora, ante la multitud que se agolpaba este miércoles frente a la sede del principal órgano investigador en Minsk. Alexievich cree que Lukashenko solo parece querer hablar con su homólogo ruso, Vladimir Putin, pero "debe empezar a hablar con el pueblo", informa Bloomberg.

Putin ha descartado por ahora cualquier intromisión en la crisis, alegando que es el primero en criticar la injerencia en cuestiones internas. Sin embargo, uno de los miembros del Consejo de Coordinación opositor, Pavel Latushko, ha señalado en declaraciones a la agencia rusa Sputnik que el grupo está dispuesto a mantener contacto con Moscú "a cualquier nivel".

La también opositora Svetlana Tijanovskaya, convertida en principal emblema opositor tras ser la segunda candidata con más votos en las últimas elecciones y refugiarse en Lituania, ha matizado en una entrevista al periódico francés 'Le Monde' que "aún no ha llegado el momento" de hablar con el Gobierno ruso, aunque no lo descarta en un futuro.

El martes, dos miembros del Consejo de Coordinación fueron condenados a diez días de prisión, en el primer caso de encarcelamientos de líderes opositores desde que el banquero Viktor Babariko fue detenido en junio.

Entretanto, las movilizaciones en la calle, que suman ya al menos cinco muertos y más de 7.000 detenidos, continúan. El Ministerio del Interior ha informado este miércoles de 50 nuevas detenciones, la mayor cifra diaria de esta semana y evidencia de que un gran número de bielorrusos siguen haciendo caso omiso de las advertencias de las autoridades, informa la agencia DPA.