Publicado 19/08/2020 14:27

Bielorrusia.- Aumentan a tres los muertos por la represión de las protestas contra la reelección de Lukashenko

Bielorrusia.- Aumentan a tres los muertos por la represión de las protestas cont
Bielorrusia.- Aumentan a tres los muertos por la represión de las protestas cont - Ulf Mauder/dpa

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres personas han muerto a causa de la represión de las manifestaciones que se han sucedido en los últimos días en Minsk y otras ciudades contra la reelección de Alexander Lukashenko como presidente de Bielorrusia en los comicios del 9 de agosto, según ha informado este miércoles el Ministerio de Salud.

"Comunicamos con pesar que el 19 de agosto falleció el ciudadano de la República de Bielorrusia Guennadi Shutov", han dicho las autoridades sanitarias, citadas por la agencia de noticias Sputnik.

Shutov resultó herido el 13 de agosto en las protestas en Brest (suroeste). Ese mismo día fue hospitalizado, pero "su estado empeoró drásticamente" el martes y, "a pesar de los esfuerzos de los médicos, no se logró salvar la vida del paciente".

Con ello, el número de víctimas mortales por la violencia postelectoral ha aumentado a tres. El lunes, el Ministerio de Salud lo elevó a dos. Hasta ese momento solo se había confirmado un fallecido durante las protestas opositoras.

Además, cerca de 7.000 personas fueron detenidas por los disturbios desatados en el marco de las manifestaciones, si bien la mayoría ya han sido liberadas, según informó la Fiscalía el lunes.

Miles de personas tomaron las calles la misma noche electoral en contra de unos resultados oficiales que conceden a Lukashenko un sexto mandato con más de un 80 por ciento de los votos, frente al 10 por ciento que habría obtenido la principal candidata opositora, Svetlana Tijanovskaya.

Durante las protestas se produjeron enfrentamientos en los que los manifestantes lanzaron cócteles molotov y otros objetos contundentes a las fuerzas de seguridad, que respondieron usando fuego real --según han reconocido--, gases lacrimógenos y cañones de agua.

El Gobierno estima en más de 500 millones de dólares los daños materiales causados por los disturbios, según ha indicado a la agencia de noticias oficial BelTA el asesor presidencial en temas económicos, Valeri Belski.

"Los daños actuales ya superan los 500 millones de dólares y el daño diferido se estima en miles de millones", ha precisado, advirtiendo sobre un daño económico todavía mayor a medio y largo plazo.

De acuerdo con Belski, "las bases del sistema de créditos extranjeros que ha llevado años establecer se han roto" y las huelgas realizadas en algunas empresas públicas tendrán un impacto en términos de salario y puestos de trabajo. "Las protestas no tienen buenas razones pero sí apreciables consecuencias", ha lamentado.