Publicado 16/02/2021 13:11

Bielorrusia.- Las autoridades de Bielorrusia lanzan una nueva redada contra activistas y periodistas

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA - Archivo

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Bielorrusia han lanzado este martes una cadena de operaciones contra defensores de los Derechos Humanos y periodistas en el marco de una investigación sobre la financiación de las últimas protestas, iniciadas tras las elecciones presidenciales de agosto.

El Comité de Investigación bielorruso ha confirmado estas redadas en un comunicado, sin aclarar su alcance. En este sentido, ha explicado que dará más información una vez hayan concluido los operativos, que se habrían saldado con registros y detenidos.

La organización Viasna, defensora de los Derechos Humanos, ha asegurado que al menos 25 activistas han sido señalados en las últimas horas, varios de los cuales han sido detenidos. "Han registrado varias oficinas, tanto en Minsk como en otros puntos de Bielorrusia, entre ellas la sede de Viasna", ha dicho, en una nota en la que también ha confirmado la importación de equipos.

Las autoridades han alegado que los sospechosos violaron el artículo del Código Penal referente a la preparación de acciones contra el orden público por financiar las movilizaciones, las más masivas de la historia reciente en la antigua república soviética.

El activista Valentin Stefanovich ha lamentado que lo ocurrido este martes forma parte de "la lógica de la represión". "Primero van a por los políticos, los activistas y luego a por los periodistas y los defensores de Derechos Humanos", ha denunciado, según la agencia de noticias DPA.

La oposición política no reconoce los resultados de los comicios de agosto, en los que la Comisión Electoral concedió una holgada victoria al presidente, Alexander Lukashenko, que arrancó su sexto mandato sin realizar concesión alguna a la disidencia interna o a las críticas internacionales.