Publicado 19/05/2021 17:47

Bielorrusia.- Bachelet nombra a tres expertos para investigar la posible violación de Derechos Humanos en Bielorrusia

Archivo - Michelle Bachelet
Archivo - Michelle Bachelet - UN PHOTO/VIOLAINE MARTIN - Archivo

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha nombrado este miércoles a los tres expertos que formarán la Misión de Investigación que analizará la presunta violación de Derechos Humanos en Bielorrusia.

Los expertos en cuestión son Karinna Moskalenko, que encabezará la misión, Susan Bazilli y Marko Milanovic, tal y como ha indicado la oficina en un comunicado. "Durante el pasado año se ha registrado un patrón crónico y sistemático de violaciones en Bielorrusia (...) en el contexto de las elecciones presidenciales y después, lo que ha provocado una vulneración de las libertades fundamentales", ha indicado Bachelet.

"El trabajo de la misión jugará un papel importante a la hora de garantizar que los responsables son llevados ante la justicia por las violaciones que han impulsado la crisis", ha aseverado.

El Consejo de la ONU para los Derechos Humanos condenó a finales de marzo las "graves violaciones" registradas en Bielorrusia tras los comicios, que tuvieron lugar en agosto y desataron una fuerte ola de protestas por parte de la oposición al presidente, Alexander Lukashenko.

Así, solicitó a la Alta Comisionada analizar y realizar un informe sobre la situación de los Derechos Humanos en el país y revisar la información y las pruebas recabadas para poder llevar ante la justicia a los responsables.

Lukashenko se alzó con el 80 por ciento de los votos en los comicios del 9 de agosto, según el resultado oficial, mientras que la opositora Svetlana Tijanovskaya habría obtenido el 10 por ciento. Sin embargo, la oposición sostiene que en realidad la opositora habría ganado con entre un 70 y un 80 por ciento de los votos.