Publicado 25/05/2021 02:18

Bielorrusia.- Biden tacha de "afrenta directa" el "indignante" desvío forzoso de un avión por parte de Bielorrusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablando por teléfono
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablando por teléfono - WHITE HOUSE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Sullivan tilda de "descarado y peligroso" el desvío del avión y conversa con la líder opositora Svetlana Tijanovskaya

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado como "afrenta directa a las normas internacionales" el desvío forzoso por parte de Bielorrusia de un vuelo comercial para detener a un disidente bielorruso, un incidente que ha tildado de "indignante".

De este modo, y a través de un comunicado emitido por la Casa Blanca, Biden ha asegurado que Estados Unidos condena "en los términos más enérgicos tanto el desvío del avión como el posterior traslado y detención de Román Protasevich", un conocido periodista opositor bielorruso.

El líder estadounidense agrega que este "indignante incidente y el vídeo que Protasevich parece haber realizado bajo coacción son ataques vergonzosos tanto a la disidencia política como a la libertad de prensa", por lo que Washington se suma "a los países de todo el mundo que piden su liberación, así como la de los cientos de presos políticos detenidos injustamente por el régimen de Alexander Lukashenko".

En este contexto, Biden ha solicitado "una investigación internacional que permita conocer todos los hechos del caso", mientras que ha aplaudido la decisión de la Unión Europea de pedir "que se impongan sanciones económicas selectivas y otras medidas" y ha anunciado que su equipo trabaja en desarrollar "las opciones adecuadas para que los responsables rindan cuentas" en colaboración con la UE y sus socios.

"Durante meses, el pueblo bielorruso ha hecho oír su voz exigiendo democracia, respeto a los Derechos Humanos y la preservación de las libertades fundamentales. Aplaudo la valentía y la determinación de los bielorrusos que luchan por los derechos básicos, incluidos periodistas como Román Protasevich y líderes de la oposición como Svetlana Tijanovskaya", ha destacado el mandatario, que ha reafirmado el compromiso de Estados Unidos de seguir apoyando "al pueblo de Bielorrusia en su lucha".

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, ha conversado este lunes con la propia Tijanovskaya, a quien ha transmitido "el firme apoyo de Estados Unidos a las demandas del pueblo bielorruso en favor de la democracia, los Derechos Humanos y las libertades fundamentales".

Según ha informado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne, Sullivan también ha elogiado "la valentía y el sacrificio desinteresado de líderes democráticos y los cientos de otros activistas democráticos, periodistas independientes y líderes de la sociedad civil bielorrusos que languidecen en las cárceles de Bielorrusia como presos políticos del régimen de Lukashenko".

Sullivan ha calificado como "descarado y peligroso" el desvío forzoso del avión, y también ha pedido la liberación "inmediata" de Protasevich y la celebración de "elecciones libres y justas" en el país.

Mientras, la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés) ha convocado una "reunión urgente" de los 36 representantes diplomáticos ante el Consejo de la ICAO, el 27 de mayo sobre el desvío del vuelo de Ryanair.